(Ampl.) Zapatero afirma que la adjudicación del Audi Q3 a Seat asegurará hasta 8.000 empleos

Reprocha a la oposición que no "celebren" la noticia y el PP le reta a recuperar el Plan Prever

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy su satisfacción por la decisión de Volkswagen de adjudicar la fabricación del modelo Audi Q3 a la planta de Seat de Martorell (Barcelona) a partir de 2011, ya que permitirá asegurar, según dijo, asegurar 1.500 empleos directos y otros 6.500 indirectos.

Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso, Rodríguez Zapatero destacó que las medidas anunciadas por el Ejecutivo para ayudar al sector, como el Plan de Competitividad del Automóvil, ya han surtido "efectos beneficiosos" sobre el empleo, en alusión a la decisión del grupo alemán.

"Tal es el caso de la decisión de Audi de fabricar un modelo de alta gama, el Q3, en Barcelona", afirmó Zapatero, quien confirmaba así la información avanzada ayer por el sindicato UGT, lo que provocó los aplausos del hemiciclo.

Aunque inicialmente Zapatero cifró los empleos asegurados por la decisión de Volkswagen en 7.500, en su segunda intervención en el hemiciclo la elevó en 500 más, hasta los 8.000. Por su parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, habló de 6.500 puestos de trabajo.

El presidente del Ejecutivo indicó que las empresas automovilísticas empezarán a recibir los fondos destinados a ayudar al sector antes de fin de mes, y recordó en este sentido que se han adjudicado 800 millones de euros que financiarán 156 proyectos para mejorar la competitividad del sector y movilizarán una inversión total de 3.069 millones de euros.

"Se trata de fondos que apoyarán tanto a los fabricantes, que reciben el 60% de los fondos, como al sector de componentes, que reciben el 40% restante", concluyó.

"EL PP DESTRUIRÍA EMPLEO".

Además, Zapatero arremetió contra la oposición y especialmente al PP por su "lamentable" silencio sobre la decisión de Volkswagen. "¿Por qué ese silencio cuando se consigue que se mantengan puestos de trabajo?", preguntó Zapatero, que lo achacó lo que achacó a que es un "triunfo del Gobierno".

En este sentido, aseguró que si de siguieran las propuestas del PP se habrían cerrado la fábrica de Martorell y otras españolas, con la consiguiente "destrucción de miles de empleos"

RAJOY MUESTRA SU SATISFACCIÓN POR LA ADJUDICACIÓN.

En su réplica, Mariano Rajoy negó la mayor y denunció la respuesta del Gobierno a la crisis que atraviesa la industria del automóvil. "Estoy encantado de que se haya tomado esa decisión aunque me hubiera gustado que explicara por qué tenemos una tasa de paro tan elevada en el sector", señaló.

Además, retó al Gobierno a apoyar sus iniciativas en favor del sector del automóvil, que pasan por los incentivos fiscales a la adquisición, suspendiendo dos años el Impuesto de Matriculación, y la recuperación del Plan Prever de ayudas directas a la adquisición.

Por su parte, el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida señaló que su formación ya ha celebrado "en tiempo y forma" la noticia en Cataluña, mientras que el representante de ERC, Joan Ridao, le recordó que su partido forma parte, junto al PSC e ICV, del tripartito que gobierna en Cataluña.