(Ampli) El hipersector TIC rompe la rancha de crecimiento y estanca su facturación en 102.668 millones en 2008

Banegas pide una regulación que incentive la inversión y fondos públicos para las inversiones sin rentabilidad

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El hipersector de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) facturó 102.668 millones de euros en 2008, lo que supone un crecimiento del cero por ciento, y rompe con la racha de dinamismo sólo interrumpida en 1992, informó hoy la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic).

El subsector que más crece es el de las tecnologías de la información, que con un peso del 17% creció un 4%. A continuación los contenidos digitales, con un incremento del 2%, y los servicios de telecomunicaciones, que con un 44% del sector crecieron un 1%.

Por el contrario, el que peor resultados obtuvo fue el de la electrónica de consumo, con caídas en la industria de telecomunicaciones y en componentes electrónicos del 10 y el 9%, respectivamente.

La patronal destacó que, a pesar del contexto de crisis, la industria de las TIC no destruyó puestos de trabajo, manteniéndose en 2008 con 356.000 empleados, y que, según algunos sondeos realizados en el sector, la mitad de las empresas encuestadas prevé generar en torno a un 6% de empleo.

Durante 2008 las exportaciones crecieron un 3%, con una cifra de 6.456 millones de euros e incrementos en los subsectores de tecnología de la información, electrónica profesional y contenidos digitales. La balanza comercial mejoró un 9%, si bien sigue siendo deficitaria, con un saldo negativo de 20.247 millones de euros.

APOYO REGULATORIO AL SECTOR

El presidente de la patronal, Jesús Banegas, manifestó que, si se "presta atención" al sector, el papel de las TIC en la recuperación de la economía española será "fundamental". Por eso, Banegas recodó al Gobierno que el apoyo que pide la asociación no es tanto presupuestario, sino más bien regulatorio.

"El Estado tiene que incentivar las inversiones y, además, la regulación debe perseguir que esta inversión articule territorial y socialmente España, evitando que se dirija sólo a los lugares de alta renta o alto consumo, ya que son las infraestructuras del futuro", explicó Banegas, quien pidió fondos públicos, no solamente españoles, sino europeos, en donde la inversión no sea rentable pero si necesaria.

Por otra parte, el presidente de Aetic pidió que se incrementen los fondos destinados al 'Plan Avanza' y exigió que las relaciones con la Administración Pública sean telemáticas, con el correspondiente "apagón del papel".

Banegas indicó que, si bien el sector TIC es uno de los mercados con mayor capacidad de resistencia y recuperación y España tiene el "reloj tecnológico en hora", es imprescindible que se siga invirtiendo en un sector que se dibuja como "la solución" para salir de la crisis.

Banegas auguró que 2009 será peor, y manifestó que de cara al ejercicio en curso los datos muestran que el segmento relacionado con el consumo sigue "debilitados" y que la inversión industrial "se resiente" debido a una cartera de pedidos que se "agota".

DIVIDENDO DIGITAL

Banegas, aunque no quiso pronunciarse claramente con respecto a la posibilidad de que el Gobierno reserve para los operadores de telecomunicaciones parte de las frecuencias que las televisiones dejen libres en el momento del apagón analógico, apuntó que "el cambio tecnológico debe influir en las decisiones políticas".

"Lo lógico es que se conceda más a quien maximice la inversión y no solo a quien pague más", explicó Banegas, quien concluyó que, aunque las frecuencias son un bien escaso, debería ser posible una solución con la que "todos estén contentos".