Asaja Murcia, satisfecha con el desembalse de 60 hectómetros cúbicos aprobado ayer por la Comisión del Trasvase

MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la organización agraria Asaja Murcia, Alfonso Gálvez, mostró hoy su "satisfacción" ante el acuerdo alcanzado ayer por la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura relativo al envío desde la cabecera de Tajo de 60 hectómetros cúbicos (Hm3) para regadío, que llegarán a la cuenca del Segura en los próximos tres meses.

Al conocer la noticia, el máximo responsable de Asaja Murcia expresó su alegría, ya que "se trata del volumen autorizado más elevado de los últimos cuatro años, en los que los riegos de socorro aprobados apenas sobrepasaban los 20 Hm3". No obstante, "lo aprobado es muy inferior a lo solicitado por los regantes, que reclamaban el envío de 170 hectómetros cúbicos", matizó.

En términos generales, y según explicó Gálvez, la noticia es muy positiva, ya que "este envío de agua permitirá aliviar la situación de carestía hídrica que sufre nuestra Región y, muy especialmente, permitirá al sector planificar la próxima campaña de fruta de hueso o melón, entre otros cultivos".

A pesar de ello, el máximo responsable de Asaja Murcia subrayó la necesidad de "encontrar una solución definitiva al déficit hídrico estructural que sufre la cuenca del Segura".

Además, la Comisión de Explotación del Trasvase autorizó el envío de 26,6 Hm3 para la Mancomunidad de Canales del Taibilla, 2,5 Hm3 para Almería y 20 Hm3 para las Tablas de Daimiel, todo ello en origen.

Con respecto a la intención del Estatuto castellano-manchego de fijar una fecha de caducidad para el Trasvase del Tajo, Gálvez señaló que "esta decisión de la Comisión de Explotación del Trasvase viene a evidenciar, una vez más, lo oportuno y necesario de esta infraestructura, por lo que es ridículo cualquier iniciativa tendente a eliminarlo".

FELICITACIÓN A DEL AMOR

Además, el máximo dirigente de Asaja Murcia quiso hacer llegar su afectuosa felicitación al presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco del Amor, al que ayer le fue concedido el 'Premio Vinatea 2009'. Este galardón, otorgado por la Mesa de Les Corts Valencianes, viene a reconocer su contribución a la actividad parlamentaria de la Comunitat Valenciana.

En opinión de Gálvez, es de "absoluta justicia" este reconocimiento a Francisco del Amor, que tan incansablemente viene trabajando en defensa de los intereses, no solo de Murcia, sino de todo el sureste español.

Por otro lado, y en relación a la Iniciativa Legislativa Popular recientemente puesta en marcha para blindar el trasvase del Tajo-Seguro, el secretario general de Asaja Murcia volvió a expresar su "compromiso y total apoyo" a esta propuesta.