El Ayuntamiento celebra el 'Año Internacional de la Astronomía' con talleres, exposiciones y avistamientos

El Observatorio de Deva trabaja más de 200 días al año, y ha realizado más de 6.000 observaciones y el control de 135 cometas desde 1995.

GIJÓN, 6 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Gijón participa durante las próximas semanas en el 'Año Internacional de la Astronomía' con la organización de talleres para alumnos de Primaria y Secundaria, exposiciones fotográficas, charlas y sesiones de avistamientos del firmamento, según indicó hoy en rueda de prensa la concejal de Medio Ambiente, Dulce Gallego.

La concejal explicó que la Unesco ha nombrado a 2009, 'Año Internacional de la Astronomía' coincidiendo con la conmemoración del cuarto centenario de que Galileo comenzó a utilizar un telescopio para observar el firmamento. Para esta celebración, el Ayuntamiento ha realizado un programa en colaboración con la Asociación Astronómica 'Omega', en el que destacan los talleres que se organizarán entre el 20 y 30 de abril para todos los centros educativos de Primaria y Secundaria de la ciudad, en los que los estudiantes construirán un planisferio en el Acuario, y el Sistema Solar en el Jardín Botánico.

Además, en colaboración con la Escuela de Marina Civil de Gijón, se llevará a cabo una exposición de instrumentos de orientación a la navegación en el Acuario del 17 de abril al 3 de mayo. En esta línea, un profesor de la Escuela, Manuel Ángel Alonso Pica, impartirá el 23 de abril una conferencia sobre astronomía, navegación y su influencia en la vida cotidiana.

También incluirán las celebraciones del 'Año Internacional de la Astronomía' una exposición de imágenes de la Asociación 'Omega' sobre cometas y estrellas que captaron a lo largo de estos años que se podrá observar al aire libre en el Jardín Botánico, entre los días 17 de abril y 17 de mayo bajo el título 'Un viaje por el firmamento'.

Como jornada especial del programa municipal, los días 17 y 24 de abril se realizarán avistamientos en el Parque de los Hermanos Castro y en el Observatorio del Monte Deva, para observar el firmamento y analizar cómo afecta a esta actividad la contaminación lumínica de los núcleos urbanos. El Ayuntamiento pondrá a disposición de los interesados autobuses gratuitos para lo que será necesario reservar las plazas, de carácter ilimitado, en Infogijón a partir del 13 de abril. No obstante, Gallego señaló que la actividad es gratuita por lo que animó a los gijoneses a acudir también en vehículos propios.

Dulce Gallego, que estuvo acompañada por el director del Observatorio Monte de Deva y vicepresidente de la Asociación Astronómica 'Omega', José Ramón Vidal, resaltó la importacia de dar a conocer a los gijoneses la actividad del Observatorio que trabaja más de 200 días al año y ha realizado desde 1995 más de 6.000 observaciones de cometas y el control de 135.

Por ello, la responsable medioambiental del Ayuntamiento reconoció la labor de la asociación que con su actividad "voluntaria y de calidad" ha puesto el nombre de la ciudad en las redes internacionales de astronomía. De hecho, reseñó que el Observatorio de Deva realizar el seguimiento de 12 cometas, siendo el que más veces los ha avistado en el mundo.

Vidal explicó que las sesiones de avistamientos permitirán divisar a Saturno, tres constelaciones y estrellas que se pueden ver desde el Parque Hermanos Castro, observaciones que se repetirán desde Deva y confirmarán la contaminación lumínica propia de las ciudades. "La mayoría de los gijoneses no vieron vía Láctea", comentó Vidal quien señaló que desde Deva sí se puede ver. Al respecto, comentó que el Observatorio participa en un programa nacional para localizar zonas oscuras útiles para la observación y para la concienciación sobre el ahorro energético.

El astrónomo señaló que las condiciones del Norte "no son las ideales" para la observación, pero dijo se aprovecha más las noches despejadas. Además, apuntilló que las condiciones no son las mismas en Deva que en Gijón, ya que la niebla suele quedar por debajo del monte. Además, José Ramón Vidal aprovechó para facilitar el teléfono del observatorio 687684034, animando a los ciudadanos a divisar el firmamento cualquier noche despejada.