El boletín internacional AAVSO publica una foto solar tomada desde el Observatorio Astronómico de Cantabria

Se trata de una instalación de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

El boletín internacional de la asociación AAVSO (American Association of Variable Star Observers) ha publicado en su último número una nueva fotografía solar tomada desde el Observatorio Astronómico de Cantabria. Esta asociación, que data de 1911, agrupa a nivel mundial a aquellos astrónomos que estudian las estrellas variables, incluido el Sol, y sus diferencias de luminosidad.

La fotografía recoge una imagen H-alpha, tomada por Javier Ruiz con una cámara DMK41 el pasado 13 de marzo, a las 14:55 UT (Tiempo Universal), donde se refleja el estado del círculo solar. Ésta es la segunda fotografía solar del Observatorio cántabro que publica este prestigioso boletín internacional. La anterior fue tomada el pasado 13 de febrero, a las 14,35 horas UT.

La Consejería de Medio Ambiente pone a disposición de la Astronomía un Observatorio con un telescopio principal de 40 centímetros de diámetro, equipado con una cámara CCD, un espectrógrafo y un fotómetro. El telescopio secundario tiene 10 centímetros de diámetro y se utiliza principalmente para las observaciones solares.

El protagonismo del Observatorio cántabro en los ambientes astronómicos internacionales se produce precisamente durante el Año Internacional de la Astronomía, celebración en la que participa la Consejería de Medio Ambiente, incluyendo al Observatorio en la red española para el Año Internacional de la Astronomía.

La formación de esta red tiene como objetivo que las instituciones y agrupaciones que participan en el Año Internacional de la Astronomía estén representadas en un foro donde sea posible una interacción fluida para el intercambio de información y coordinación de las actividades.

Además de esta labor de intercambio de información científica, apreciada desde el punto de vista internacional, el Observatorio también realiza actividades divulgativas, recibiendo visitas de colegios de los diferentes niveles educativos, y además poniendo en marcha iniciativas para desplazarse a los centros que lo soliciten con el fin de realizar actividades en ellos.

INSTALACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

El Observatorio Astronómico de Cantabria es una instalación de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, nacido con la vocación de convertirse en un centro de referencia de las actividades didácticas, divulgativas y científicas en Astronomía, y actividades afines, en nuestra región.

El Observatorio está gestionado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), organismo autónomo dependiente de dicha Consejería y está dirigido por Francisco Carreras. En él participan la Universidad de Cantabria, a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), y la Agrupación Astronómica Cántabra (AAC).

Está situado en terrenos de la Junta vecinal de Rebollar de Ebro, en el término municipal de Valderredible, zona que cuenta con buenas condiciones para la observación gracias al bajo porcentaje de nubosidad en relación con otras áreas de Cantabria y sin demasiada contaminación lumínica.

El Observatorio se autoabastece de energía eléctrica con placas solares y dos aerogeneradores, siendo por tanto un edificio respetuoso con el medio ambiente. El edificio consta de tres plantas. En la planta baja del edificio se encuentra la zona de recepción de visitantes, el salón de actos y el vestíbulo, en donde, además, podemos encontrar un área dedicada a los niños. En la primera planta se encuentra la zona residencial para los astrónomos. En la segunda planta están la cúpula y la sala de control. Desde la sala de control se maneja el telescopio y la instrumentación.

La cúpula, de 4 metros de diámetro, sirve para resguardar de la intemperie tanto al instrumental como a los observadores, y desde ella se realizan las observaciones, tanto visuales (con público) como instrumentales (con fines científicos). En la cúpula están situados el telescopio principal y el secundario.

Las visitas del público al Observatorio se realizan con cita previa, que puede obtenerse desde la página web 'www.observatorioastronomicocantabria.com'. Hay dos tipos de visitas: diurnas, en que se observa la actividad del Sol con filtros e instrumentos especiales, y nocturnas, en que se observan los astros que corresponda en cada noche. Además de las observaciones desde la cúpula, el visitante tiene acceso a proyecciones audiovisuales, y exposición de telescopios y material didáctico en la planta baja.