El hombre que ilustró el sueño espacial


  • Pat Rawlings lleva tres décadas trabajando como ilustrador para la NASA.

  • Sus dibujos han servido a varias generaciones para imaginar el futuro de los viajes espaciales.

"Orillas lejanas" (1993)

"Orillas lejanas" (1993)

"Depositando la nave" (2007)

"Depositando la nave" (2007)

"Primera respuesta"

"Primera respuesta"

"Muñeco de nieve en Marte" (1990)

"Muñeco de nieve en Marte" (1990)

"Nómada" (2000)

"Nómada" (2000)

"Tormenta roja" (2000)

"Tormenta roja" (2000)

"Retorno a Utopía" (1991)

"Retorno a Utopía" (1991)

"El resplandor rojo del cohete"

"El resplandor rojo del cohete"

"Saludo" (1989)

"Saludo" (1989)

"Tortuga 2" (1985)

"Tortuga 2" (1985)

"Encuentro en el crepúsculo"

"Encuentro en el crepúsculo"

"Visión, 2020" (1997)

"Visión, 2020" (1997) lainformacion.com

"Primera Luz" (1988)

"Primera Luz" (1988) lainformacion.com

Etiquetas

¿Qué cara pondría una astronauta que descubriera vida sobre una piedra marciana? ¿Qué aspecto tendría una misión de exploración en los cañones de Marte? Durante los últimos 30 años el ilustrador Pat Rawlings ha sido uno de los encargados de ilustrar el sueño espacial. Sus dibujos han aparecido en decenas de revistas, libros y programas de televisión para acompañar relatos de aquello para lo que no había fotografías y solo se podía imaginar. El mítico libro de Carl Sagan, "Ese punto azul pálido", contenía una docena de sus dibujos.

"Mi trabajo es convertirme en un contador de historias", asegura Rawlings en Co.CREATE. "Si revisas mis obras, verás que intento que las imágenes parezcan una escena del clímax de una película". En sus escenas sobre Marte hay vehículos terrestres, aterrizajes y hasta una familia haciendo un muñeco de nieve en la superficie del planeta rojo.

Para asegurarse de que sus visiones son correctas, Rawlings consulta con astrofísicos, astronautas y expertos en el diseño de las naves que dibuja. "Esta imagen", asegura refiriéndose a "Primera luz", en la que se ilustra una expedición por los cañones de Marte, "está basada en mapas topográficos y es muy precisa". Para su estilo, confiesa, se inspira en la conocida escuela del río Hudson, un grupo de paisajistas estadounidenses del siglo XIX que trataban de plasmar los paisajes que contemplaron los pioneros en su avance hacia el Oeste.

En otra pintura, "Visión, 2020", refleja el rostro de una mujer astronauta mirando una roca marciana. "Esa es mi mujer", asegura, "la usé como modelo. Esta imagen trata de mostrar el momento del descubrimiento, la primera vez que un ser humano ve con sus ojos las pruebas de vida en Marte".

En la actualidad, Rawlings vive en Texas con su mujer y sus tres perros.

* Imágenes reproducidas con permiso de Pat Rawlings. Copyright: NASA