El Museo de la Ciencia de Valladolid celebra desde hoy las '100 horas de astronomía'

Desde el museo vallisoletano se podrán realizar observaciones con un telescopio profesional del Observatorio del Teide

VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

El Museo de la Ciencia de Valladolid celebrará entre hoy, jueves, y el domingo un amplio conjunto de actividades dentro de la iniciativa '100 horas de Astronomía'. Éste es uno de los proyectos pilares del Año Internacional de la Astronomía, cuyo objetivo es estimular el interés por la Astronomía y la Ciencia en general, desde su influencia en nuestras vidas diarias hasta cómo el conocimiento científico puede contribuir a un mundo más libre e igualitario.

'100 horas de Astronomía' es un evento mundial que supondrá la realización de actividades de divulgación y difusión de la Astronomía de manera casi ininterrumpida durante estos días. Sesiones gratuitas de Planetario en Familia a partir de las 20.00 horas y observaciones con telescopios solares, guiadas por miembros del Grupo Universitario de Astronomía GUA y de la Sociedad Astronómica Syrma, son algunos de los contenidos de la programación del proyecto.

La actividad 'Conoce el cielo de Canarias desde el Museo de la Ciencia de Valladolid', que tendrá lugar el viernes, 3 de abril, a las 22.00 horas, permitirá a los asistentes disfrutar de la observación astronómica de los mejores cielos del hemisferio norte sin moverse del Museo: un taller de teleobservación, guiado desde el Instituto de Astrofísica de Canarias por el astrónomo Alfred Rosenberg, mostrará en directo la actividad de un observatorio profesional, a través de Internet.

Las cámaras web situadas en la sala de control y en la cúpula del telescopio IAC-80 del Observatorio del Teide, así como un software específico, permiten mostrar imagen y sonido en directo desde el telescopio al aula, y viceversa, permitiendo así una comunicación bidireccional, según informaron a Europa Press fuentes del espacio museístico vallisoletano.

La iniciativa comprende, además, dos conferencias que tendrán lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias a las 20.00 horas, el jueves y el viernes. De esta forma, todos los interesados podrán disfrutar de las charlas 'Cosmología: Ideas, Fechas y Nombres, a vista de pájaro' con el profesor del Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica de la Universidad de Valladolid, Mariano Santander; y 'Astronomía desde el Espacio: Una nueva visión del Cosmos', con el miembro del equipo del proyecto de la ESA XMM-Newton, Eduardo Ojero Pascual.