El Museo de la Ciencia de Valladolid presenta mañana dos telescopios dentro del proyecto 'Antes de ver el Sol'

VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

El Museo de la Ciencia de Valladolid presentará mañana dos nuevos telescopios solares, cuya adquisición se enmarca en el proyecto 'Antes de ver el Sol', en una iniciativa patrocinada por Aguas de Valladolid para estimular el interés de la población por la Astronomía.

El acto se llevará a cabo en el salón de recepciones del Ayuntamiento y contará con la presencia del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; del director gerente de Aguas de la capital, Jesús García García, y de la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución museística.

Los dos telescopios adquiridos serán utilizados en la actividad '100 horas de Astronomía', un evento que se desarrollará hasta el 5 de abril en el Museo de la Ciencia y que es considerado "uno de los proyectos pilares" del Año Internacional de la Astronomía.

Esta actividad cuenta además con la colaboración del Grupo Universitario de Astronomía (GUA) y de la Sociedad Astronómica Syrma, dos asociaciones que trabajan conjuntamente con el objetivo de divulgar la ciencia de la Astronomía a todos los niveles.

Asimismo, este evento contempla la actividad 'Conoce el cielo de Canarias desde el Museo de la Ciencia de Valladolid', que tendrá lugar mañana a las 22.00 horas y que permitirá a los asistentes disfrutar de la observación astronómica "de los mejores cielos" del hemisferio norte sin moverse del Museo.

Este taller de teleobservación, guiado desde el Instituto de Astrofísica de Canarias por el astrónomo Alfred Rosenberg, mostrará en directo la actividad de un observatorio profesional, a través de Internet.

Las cámaras Web situadas en la sala de control y en la cúpula del telescopio IAC-80 del Observatorio del Teide, así como un software específico, permitirán mostrar imagen y sonido en directo desde el telescopio al aula, y viceversa, para permitir así una comunicación bidireccional.