El Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria acoge esta semana cuatro conferencias sobre astronomía

La actividad se inicia este martes con la conferencia 'Mujeres en Astronomía'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria acoge esta semana el ciclo sobre astronomía 'Mirando al cielo desde Canarias' tras su inicio el pasado febrero en Tenerife combinando divulgación científica y música.

La iniciativa se enmarcar entre las diferentes actividades con el respaldo del programa Septenio, del Gobierno de Canarias, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

Así, este martes la investigadora Antonia María Varela inicia el ciclo con la conferencia 'Mujeres en Astronomía'. Las siguientes citas serán el miércoles, jueves y sábado, donde se hablará de Astronomía en Canarias, de la historia de la investigación astrofísica y del Big Bang, respectivamente. Todas las charlas tendrán lugar a las 20.00 horas.

EL PAPEL DE LA MUJER

El papel de la mujer en el devenir histórico de la Astronomía centrará la charla de Antonia María Varela, con el objetivo de considerar y recordar a tantas mujeres que con su trabajo, dedicación y abnegación han contribuido directa o indirectamente al desarrollo de la Astronomía.

Explicará cómo desde Hipatia de Alejandría, pasando por las sufragistas del siglo XIX, hasta las primeras mujeres a las que se les fue permitido acceder a un telescopio en el siglo XX, son muchas las historias, en ocasiones olvidadas y otras veces anónimas, de mujeres que con su dedicación y pasión por la ciencia, han contribuido al desarrollo de la Astronomía.

Los condicionamientos sociales, culturales y políticos de las diferentes épocas, no han sido impedimento para que muchas de estas mujeres dedicasen su vida a la investigación o a la enseñanza de la ciencia. El Ejecutivo regional recuerda que Antonia María Varela es doctora en Ciencias Físicas, especialidad Astrofísica Extragaláctica, por la Universidad de La Laguna e investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Trabaja en el Grupo de Calidad del Cielo del IAC en la caracterización astroclimática de los Observatorios de Canarias y búsqueda de los mejores enclaves para albergar futuros giga-telescopios. Asimismo, colabora con el grupo de Estallidos de Formación Estelar del IAC y compagina su labor investigadora con la docente y divulgativa, a través de cursos, conferencias y congresos.

PARAÍSO ASTRONÓMICO

'Canarias, paraíso astronómico' será la conferencia del miércoles 15, que correrá a cargo del doctor en Astrofísica e investigador del IAC Alfred Rosenberg. El jueves 16 será el turno de 'El desafío del Universo. De Tales de Mileto a la energía oscura', a cargo de Telmo Fernández, astrofísico y subdirector del Planetario de Madrid, cuya charla pretende ser, en palabras del científico, "un viaje a través de los rincones más ocultos y singulares del Universo, para descubrir mundos alrededor de otras estrellas".

Por último, el sábado 18 tendrá lugar la charla '¿Qué sabemos del Big Bang?', a cargo del prestigioso investigador del IAC Rafael Rebolo, doctor en Astrofísica y profesor de Investigación del CSIC.

El concierto 'Bach to the Universe (El Universo con Bach)' completa la programación de Mirando al cielo desde Canarias. Será el viernes 17 de abril, con dos pases: a las 12.00 y a las 20.00 horas. Estará protagonizado por el violinista Ara Malikian que, junto a otros tres músicos, propone con esta audición "un viaje musical a través del espacio y el tiempo desde el cielo de Canarias".

El espectáculo consiste en mostrar de forma singular y entrelazada las conexiones entre música y la magia del Universo, descubriendo mundos alrededor de otras estrellas, donde se asistirá a la evolución y muerte de algunas de ellas, a través de la música de Bach.