El Planetario de Madrid ofrece desde hoy un ciclo de conferencias dedicado a la astronomía y el arte

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Planetario de Madrid ofrece desde hoy un ciclo de conferencias dedicado a la vinculación entre astronomía y arte, organizado por el área de Gobierno que preside la delegada del Ayuntamiento de Madrid Alicia Moreno.

'Astrocine' será el tema de la primera conferencia-espectáculo, que tendrá lugar el próximo miércoles. Se trata de un término que engloba todo un conjunto de películas, que contienen elementos propios de la investigación astrofísica, como la vida extraterrestre, los viajes espaciales o los planetas extrasolares, entre otras cuestiones. El objetivo es transmitir la relación existente entre cine y astrofísica y aprovechar el poder comunicativo del cine para acercar la investigación a todo tipo de público.

Por otro lado, la música y el universo protagonizará otra conferencia-concierto, que ofrecerá un recorrido por la historia de la astronomía y de la música de forma simultánea centrándose en anécdotas, nombres y sucesos relevantes. Todo ello aderezado de numerosas referencias musicales, desde obras de Bach hasta Shostacovich, pasando por música medieval e incluso hindú.

El ciclo se completará el 21 de mayo con la conferencia 'Astronomía en el arte', que se centrará en los cielos estrellados, los planetas y en los instrumentos utilizados por los astrónomos. Así, desde la Edad Media pueden contemplarse imágenes relacionadas con la astronomía en los pergaminos de manuscritos o en las páginas de lujosas ediciones, pero también en la seda de alguna capa de reyes, en lienzos de afamados pintores e incluso esculpidas en las piedras de claustros o pórticos.

Todas las conferencias tendrán lugar en la sala de proyección del Planetario de Madrid, que tiene una capacidad de 250 plazas. Para acceder a las mismas se pueden reservar en los teléfonos 91 467 34 61 y 91 467 35 78.