El programa 'Catas con estrellas' propone en verano visitas a bodegas y observaciones astronómicas

LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial pondrá en marcha, a través de La Rioja Turismo, el nuevo programa 'Catas con estrellas', que marida vino de Rioja y estrellas a través de visitas a bodegas, degustación de vino y observación nocturna de estrellas guiada por profesionales de la Agrupación Astronómica de La Rioja.

Una iniciativa presentada hoy por la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y el presidente la Agrupación Astronómica de La Rioja, Víctor Lanchares. Las actividades tendrán lugar los sábados 11 y 18 de julio y 8 y 22 de agosto en Bodegas Finca Valpiedra, Bodegas Alicia Rojas, Bodegas Corral y Bodegas Bilbaínas, respectivamente.

Con esta iniciativa, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial se suma al Año Internacional de la Astronomía, que se celebra en 2009 coincidiendo con el cuarto centenario de las primeras observaciones astronómicas llevadas a cabo con telescopio por Galileo Galilei y con la publicación de la obra 'La astronomía nova' de Johannes Kepler.

El paquete de 'Catas con estrellas' incluye transporte en autobús desde Logroño. En primer lugar se visitará la bodega y, a continuación, ésta ofrecerá una degustación de vinos y aperitivo, mientras, paralelamente, tiene lugar la observación de estrellas.

Expertos de la Agrupación Astronómica de La Rioja serán los encargados de "descifrar al público las principales constelaciones visibles en la época estival y ofrecer información sobre la mitología de las constelaciones y acerca de las estrellas y constelaciones relacionadas con el vino", apuntó Vallejo. La instalación de telescopios profesionales en las bodegas facilitará la óptima observación del cielo.

Los asistentes a este novedoso maridaje podrán contemplar, entre otros, el planeta Júpiter, la nebulosa en forma de anillo de la Lyra, estrellas dobles, galaxias y cúmulos de estrellas, como el enjambre de más de 100.000 cuerpos celestes de este tipo de la constelación de Hércules.

La Rioja Turismo habilitará un autobús de 19 plazas para el transporte de los participantes, que partirá de la Oficina de Turismo de La Rioja a las 20.00 horas y regresará a las 24.00 horas.

La actividad 'Catas con estrellas' tiene un precio de 19 euros y los interesados podrán inscribirse en la página web www.vinobus.com y en la Oficina de Turismo de La Rioja.

Por su parte, Lanchares indicó que la relación entre vino y estrellas está documentada desde la antigüedad. El libro de Hesíodo, 'Trabajos y días', que data del siglo VIII antes de Cristo, recoge que una las estrellas más brillantes del firmamento, Arcturus, era usada como estrella de calendario y marcaba el inicio de las actividades relacionadas con la vendimia. Asimismo, algunas constelaciones están vinculadas al dios griego del vino, Dioniso, e incluso existe una estrella que lleva por nombre Vindemiatrix, en clara alusión a la vendimia.