CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Generan la primera simulación realista de cómo se formó la Vía Láctea


Imagen de la simulación ERIS.

Imagen de la simulación ERIS. lainformacion.com

Etiquetas

La imagen es como una ventana al inicio de los tiempos. Pero en el principio no fue la luz, sino una inmensa nube de gas y cantidades ingentes de materia oscura que evolucionaron durante millones de años hasta formar una galaxia en espiral.

Astrofísicos de la Universidad de Zurich, con ayuda de sus colegas estadounidenses de la Universidad de California, Santa Cruz, han conseguido recrear por primera vez cómo se forma una galaxia espiral como la Vía Láctea. La simulación, llamada ERIS, se remonta a menos de un millón de años después del Big Bang y muestra la evolución de la materia durante miles de millones de años.

"La simulación sigue las interacciones de más de 60 millones de partículas de materia oscura y gas", asegura Javiera Guedes, uno de los autores del estudio. "Hay un montón de física en el código - gravedad e hidrodinámica, formación de estrellas y explosiones de supernovas - y es la simulación cosmológica de más alta resolución hecha hasta ahora".

Para los cálculos, han necesitado el trabajo de dos supercomputadoras de la NASA y del Centro Suizo de Supercomputación durante meses. Los intentos anteriores de recrear la formación de este tipo de galaxias habían fracasado y siempre terminaban con la aparición de una zona demasiado abultada en el centro de la espiral. El estudio, publicado en Astrophysical Journal, recalca la importancia del hallazgo, que obtiene la primera recreación de la formación de espirales que se corresponde con los datos observados.

El trabajo apoya además la teoría de la materia oscura fría en la que la evolución de la estructura del universo es guiada por las interacciones gravitacionales de la materia oscura. Esta teoría sostiene que la materia ordinaria - la que compone estrellas y planetas - ha caído en pozos gravitacionales creados por acumulaciones de materia oscura, dando lugar a la formación de galaxias.