Nuevas mediciones de la NASA descartan el impacto del asteroide Apofis en 2036

  • La NASA ha rebajado la probabilidad de impacto del asteroide Apofis para 2036 a una entre un millón.

  • Nuevas mediciones calculan que el asteroide pasará de largo de la Tierra con un margen de varios millones de kilómetros.

El asteroide 99942 Apofis, fotografiado por el observatorio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA)

El asteroide 99942 Apofis, fotografiado por el observatorio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) lainformacion.com

Etiquetas

Nuevas observaciones llevadas a cabo por la NASAdescartan el impacto contra la tierra del asteroide Apofis para 2036.

El Apofis orbita alrededor del sol y pasa cerca de la tierra una vez cada siete años. Este asteroide se clasificó como "potencialmente peligroso" debido a su tamaño (350 metros según la ESA) y trayectoria. Un impacto contra la tierra generaría la energía equivalente a un gigatón (equivalente a la explosión de mil millones de toneladas de TNT), unas veinte veces más grande que la mayor bomba nuclear jamás detonada en la Tierra.

La probabilidad de impacto que se había calculado para 2036 era de 1 entre 45.000. Nuevas estimaciones rebajan esa probabilidad a tan solo una entre un millón, lo que es prácticamante cero.

Para conseguir datos más fiables que los que ya disponían, los astrónomos han usado un telescopio que al emitir unos pulsos hasta el asteroide y rebotar, indican datos de su trayectoria. Con estos nuevos datos, lo investigadores han concluído que el asteroide pasará de largo por un margen de más de 20 millones de kilómetros (unas 50 veces la distancia de la tierra a la Luna).

El Apofis no será un peligro para la Tierra, al menos en las próximas décadas.