S.Santa.- El Monasterio de Casbas (Huesca) abre sus puertas al público y hasta fin de mes se podrá visitar el Cenobio

HUESCA, 9 (EUROPA PRESS)

El Monasterio de Casbas ha abierto sus puertas al público en Semana Santa, coincidiendo con las actuaciones que su gestora, La Fundación Progea, está desarrollando actualmente en este edificio para mejorar el estado de cubiertas y muros.

Paralelamente al desarrollo de las obras, la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de la localidad de Casbas organiza visitas para mostrar la riqueza de este monasterio cisterciense del siglo XII. Con este fin va a permanecer abierto esta Semana Santa, todos los días de 10.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Además, el Cenobio abrirá sus puertas todos los sábados a partir de final de mes. Trabajadores de Progea son los encargados de mostrarlo al público.

La crisis económica provocó que se paralizaran algunos de los proyectos que la Fundación Progea quería desarrollar en el Monasterio, como la ubicación de una escuela taller. Pese a ello continuaron adelante con el proyecto de rehabilitación de aquellos aspectos más deteriorados del complejo, especialmente del Cenobio.

El objetivo es modernizar el edificio pero manteniendo su esencia y austeridad. Estas obras de mantenimiento ya han comenzado y cuatro personas trabajan en la reparación de cubiertas y muros, con un presupuesto de casi 200.000 euros.

El alcalde de Casbas, Pascual Latorre, manifestó que "en principio se hacen labores de mantenimiento, se va a reformar algún muro dañado por la humedad, también hay alguna cubierta muy deteriorada y lo primero es evitar que entre el agua". Para 2010 se prevé la rehabilitación de la Iglesia del Monasterio, para lo que ya existe un borrador de proyecto.