Segovia 2016 propone 32 actividades para conmemorar el próximo 6 de junio la Noche de Luna Llena

SEGOVIA, 20 (EUROPA PRESS)

Museos y salas de exposiciones serán protagonistas en la Noche de Luna 2009, organizada por la Oficina Segovia 2016 y que ofrecerá un total de 32 actividades el próximo 6 de junio con el fin de promocionar la candidatura de Segovia a Capital Europea de la Cultura en 2016.

La Casa del Sol, sede del Museo Provincial de Segovia, acogió hoy la presentación de la tercera edición de la Noche de Luna Llena, que tendrá lugar en Segovia el 6 de junio, noche de plenilunio, de 20:16 a 02:16 h., continuando con el guiño al año en que Segovia quiere ser Capital Europea de la Cultura, 2016, junto con una ciudad polaca.

La directora gerente de la Oficina Segovia 2016, Nuria Preciado, explicó que en esta edición de 2009 la Noche de Luna Llena presenta una treintena de actividades de todas las disciplinas artísticas y que, en línea con el carácter experimental de la Noche, este año se ha querido dar protagonismo a los museos y las salas de exposiciones, que propondrán al público una mirada innovadora de su espacio.

Por ello, la ciudad misma se convertirá en un museo cuyas calles se convertirán en salas por las que los visitantes serán guiados por otros ciudadanos dentro del proyecto 'Segovia, territorio emocional' liderado por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC.

En la Noche de Luna Llena participarán con programaciones específicas para la ocasión el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, con una performance en la que la artista Naia del Castillo transforma a la vocalista Gunnlaugh Thorvatsdottir en una muñeca tradicional rusa; el Museo Provincial de Segovia, donde seis jóvenes contarán la historia de la tecnología en Segovia a partir de seis piezas del museo, o el Museo Rodera-Robles, en el que el mismísimo heredero del edificio guiará a los visitantes por sus estancias.

Asimismo, el Torreón de Lozoya será sede de un concierto de guitarra y acordeón de la mano de Josete Ordóñez y Cuco Pérez que transportará a los visitantes desde el Sena hasta el Río de la Plata; La Alhóndiga, con el proyecto visual interactivo 'La Linterna Mágica de Play the Magic'; San Juan de los Caballeros, que presentará el mejor cine negro y de animación y La Casa del Siglo XV, con una exposición de 'Cosas de Artistas'.

También se podrán ver las exposiciones permanentes y en cartel del Museo de la Catedral, La Alhóndiga (XI Exposición Internacional de Acuarela), el Museo Esteban Vicente, el Torreón de Lozoya ('Mecenazgo y poder en la España del siglo XVI') y la sala de exposiciones del Teatro Juan Bravo (grabados de Carlos Matarranz).

La Noche de Luna Llena dio el salto este año fuera de la ciudad y se celebra también en la localidad de La Granja de San Ildefonso, donde la Galería Artesonado hará un homenaje a la luna con imágenes, palabras y música seleccionadas por la galería y aportados por el público.

AÑO DE LA ASTRONOMÍA.

En 2009 se celebra el Año Internacional de la Astronomía y, por ello "y un año más", se han querido concentrar en el Alcázar las actividades que tienen que ver con esta disciplina y que van desde un taller de identificación de los astros con la ayuda de un planetario digital hasta la observación de los mismos desde tres puntos.

Las nuevas tecnologías estarán presentes de la mano de 'Segovia virtual', que presentará una Segovia rodeada de agua en la Iglesia de San Nicolás, y también de la 'Noche de música y juegos' en la Sala Cabaret. Asimismo en el marco del I Mercado Internacional de Animación 3D y videojuegos 3DWIRE organizado por el Círculo de las Artes y la Tecnología de Segovia (CAT), los asistentes podrán convertirse en estrellas de rock por un día.

En cuanto a la música, se podrá disfrutar de 'Músicas de la Vieja Europa' en el claustro de la catedral y de música y baile tradicional europeo con Urbalia Rurana en el enlosado del templo, éstas últimas dentro del programa 'Patrimonio Vivo' que la Junta de Castilla y León promueve en las ciudades patrimonio de la región.

Dentro del II Encuentro de Percusión 'Ciudad de Segovia' el director Kuami Mensah acercará los ritmos africanos a la Plaza de San Martín y en el Alcázar también tendrá lugar un espectáculo basado en la percusión mezcla de teatralidad y música, con el nombre 'Piensoencompuesto'.

Los bares de la ciudad también albergarán actividades de la Noche de Luna Llena como monólogos y conciertos, uno de ellos sorpresa, mientras que la música popular de Odres también se podrá disfrutar en el barrio de San Lorenzo, dentro de sus Noches de Música en el Atrio, y en la Casa-Museo de Antonio Machado un café-cantante con delicadas canciones y ambientación trasladará a los asistentes al tiempo en que el escritor vivió en Segovia. Los cuentacuentos para niños y adultos llenarán el espacio de la Biblioteca Municipal.

En el campo de la fotografía, la proyección 'Imágenes en la memoria' en el Museo de Segovia conformará un álbum familiar colectivo de Segovia con imágenes de distintas épocas donadas por los ciudadanos y, en lo relativo a otro tipo de espectáculos, el Teatro Juan Bravo será escenario de un plató en el que se pedirá al público que complete el eslogan de la candidatura 'Sin Segovia, No' en un laboratorio de ideas que dará una muestra del concepto que tienen los segovianos y no segovianos de la Segovia cultural.

Los directores del plató serán los alumnos de la Universidad de Valladolid en Segovia y de IE Universidad, que en esta edición se han incorporado a las actividades y que estarán presentes en la instalación 'Lunáticos' de la Casa de los Picos, donde se construirá un laberinto móvil de objetos en el que público podrá generar diferentes escenografías, basadas en la luna.

Finalmente, el espectáculo de participación estrella de la Noche de Luna Llena será 'Devorar Segovia a la luz de la luna' en el que los asistentes podrán degustar a los pies del Acueducto una maqueta comestible de la ciudad elaborada por 90 ciudadanos bajo la coordinación del equipo Ali&Cia, de la artista gastronómica Alicia Ríos.