Un programa de ocio a través de la astronomía llegará este verano a las siete grandes ciudades de la región

La responsable de la Unesco para España del Año de la Astronomía califica este programa como "uno de los hitos más importantes" de esta conmemoración en España

MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

El programa de ocio creativo y formativo a través de la astronomía 'Punto de Encuentro: el Espacio' llegará este verano a las siete grandes ciudades de la región--Villanueva de la Serena, Almendralejo, Mérida, Don Benito, Cáceres, Plasencia y Badajoz--, si estas deciden sumarse a la iniciativa.

El proyecto ofrecerá al público juvenil e infantil de estas ciudades diferentes actividades entre las que sobresalen talleres de observación astronómica y solar, talleres de nuevas tecnologías, conciertos, teatros, exposiciones, sesiones de planetario y otros espectáculos.

Coincidiendo con el Año Internacional de la Astronomía, la Junta se suma a esta celebración con la organización de 'Punto de Encuentro: el Espacio', una las propuestas de la Consejería de Jóvenes y Deportes para 2009 dentro de la filosofía del Consejo de Convivencia y Ocio de Extremadura.

El consejero de Jóvenes y Deportes, Carlos Javier Rodríguez, acompañado de la responsable de la Unesco para España del Año de la Astronomía, Montserrat Villa, explicó que la organización del 'Punto de Encuentro: el Espacio', un proyecto con un "claro afán" de difundir la ciencia entre los más jóvenes, se une a la mejora de infraestructura en las zonas de convivencia y ocio, dos nuevas medidas puestas en marcha por la consejería en el plan de acción de convivencia y el ocio en la región.

Para promocionar 'Punto de Encuentro: el Espacio', la Plaza de España de Mérida será testigo hoy de una exhibición de las líneas fundamentales del programa. Esta actividad consiste en el desarrollo de cuatro talleres--'Observación del sol', 'Gloconstelaciones', 'Toca el sol' y 'Planetario'-- en los que participarán unos 60 alumnos del Colegio Trajano

FECHAS

El programa 'Punto de Encuentro: el Espacio0' comenzará en Villanueva de la Serena, el próximo sábado, día 30; y seguirá el 13 de junio en Almendralejo; el 20 de junio en Mérida; el 27 de junio en Don Benito; el 18 de julio en Cáceres; el 29 de agosto en Plasencia; y el 19 de septiembre en Badajoz; aunque estas dos últimas fechas están por confirmar.

Dicho programa plantea un acercamiento a la astronomía desde diferentes perspectivas y desarrollará actividades como 'La constelación de los talleres', talleres infantiles y juveniles que pretenden ofrecer una "fiesta lúdico-educativa" ambientada en el mundo del universo.

También sesiones de planetario móvil que supondrá una introducción a la astronomía y en la se proyectará el cielo de día, el cielo de noche, estrellas y planetas.

A estas dos actividades se unirán talleres de nuevas tecnologías aplicadas a la observación astronómica; actividades del IV Plan de Juventud de Extremadura; talleres de observación solar con telescopios profesionales automatizados; o un huerto astronómico interactivos.

Además de la observación astronómica de la bóveda celeste; una exposición 'Espectáculos celestes' y 'Senderos celestes'; el espectáculo de magia 'Magia con las Estrellas', espectáculos de teatros; conciertos; y espectáculos de luz y sonido.

Por su parte, la responsable de la Unesco para España del Año de la Astronomía, Montserrat Villa, se mostró muy satisfecha por la iniciativa de Extremadura a la que calificó como "uno de los hitos más importantes" del Año de la Astronomía en España.

Según afirmó la astronomía es "bastante reciente" en España y consideró necesarias "vocaciones científicas" para este área del conocimiento.

En este Año Internacional de la Astronomía están adheridos 140 países y más de 200 entidades en España.