AUGC pide la extradición de Martitegi, tras personarse como acusación popular en el atentado de Legutiano

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) pidió hoy la extradición a España del presunto jefe militar de la banda terrorista ETA Jurdan Martitegi, tras haberse personado como acusación popular en los procesos abiertos por los atentados de ETA en Legutiano (Álava) y en Durango (Vizcaya).

La asociación se refirió así a los sumarios abiertos en los Juzgados Centrales de Instrucción, número 5 y 1 de la Audiencia Nacional, después de que el juez Santiago Pedraz procesara ayer a Martitegi y a otras cuatro personas por el atentado contra la casa-cuartel de la localidad alavesa de Legutiano cometido y que provocó la muerte del sargento Juan Manuel Piñuel.

En la petición, AUGC interesa, además, el ingreso en prisión del supuesto jefe del aparato militar de ETA y su declaración, según informó en un comunicado. Destacó que la contribución a la lucha antiterrorista es una "acción prioritaria" de la asociación y actúa tanto personándose en los procedimientos judiciales abiertos por actos terroristas de la banda, como asistiendo a las víctimas de estas acciones.

Finalmente, AUGC felicitó al Cuerpo Nacional de Policía por su "eficacia y profesionalidad" en la operación desarrollada en Francia y que permitió la detención el pasado sábado de Martitegi, junto con otros dos presuntos etarras. "Lo que una vez más, da razón de la labor continua y efectiva que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desarrollan en la lucha contra el terrorismo de ETA", concluyó.