Ayuntamiento aprueba destinar 50% de la recaudación de multas de tráfico a mejorar la seguridad vial

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy, con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE y PAR) y del grupo municipal Popular, y la abstención de CHA e IU, que en los presupuestos de los próximos ejercicios se contemple que al menos el 50 por ciento de la recaudación por multas de tráfico del año anterior se destine a medidas relacionadas con la seguridad vial y la reducción de accidentes de tráfico.

El concejal popular, José María Moreno, consideró que esta medida "garantiza que todos los años el Ayuntamiento invierta una cantidad importante en este concepto, pase lo que pase y gobierne quien gobierne", al tiempo que insistió en que la recaudación se destinará "a salvar vidas humanas", así como a mejorar las infraestructuras relacionadas con la seguridad vial.

Asimismo, la propuesta incluye la petición de que los conductores zaragozanos comiencen a llevar encendidas las luces de cruce durante el día, adelantándose así a las directrices de la Unión Europea.

En este sentido, Moreno deseó que el Ayuntamiento de Zaragoza "vaya por delante y sensibilice y ayude a cambiar las costumbres de los conductores", aunque recordó que el Consistorio "no tiene competencias para imponer a los vecinos esta obligación", pero sí puede dar ejemplo a través de los servicios municipales --Policía Local, efectivos de limpieza (FCC) y vehículos de transporte (TUZSA)-- o mediante la flota de taxis porque "llevar las luces encendidas incrementa la visibilidad y facilita las maniobras".

Además, "todos los esfuerzos en materia de seguridad vial que se hacen desde las instituciones son siempre pocos y se puede hace más", aseveró el concejal del grupo Popular.

CINCO VECES MÁS

Por su parte, el consejero municipal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, Francisco Catalá, explicó el apoyo del equipo de Gobierno a la moción, aunque aseguró que "este Ayuntamiento ya invierte actualmente en seguridad vial unas cinco veces más de lo que proponen en su moción, tanto en movilidad como en infraestructuras y personal directamente relacionado con seguridad vial".

Además, defendió la necesidad de las multas de tráfico no "por afán recaudatorio" sino porque se ha reducido en un 47 por ciento el número de heridos graves por accidentes de tráfico en la capital "en proporción inversa al aumento de las multas de tráfico", de forma que la relación entre un aspecto y otro "es directa". Por tanto, "no tenemos afán recaudatorio sino el noble propósito de luchar contra la siniestralidad vial", insistió.

ABSTENCIONES

El concejal de IU, José Manuel Alonso, indicó que se abstendría en esta votación porque "las multas son parte de los impuestos del Ayuntamiento y su carácter finalista no está escrito, y es algo que no toca (abordar) en estos momentos". Asimismo, dudó de la idoneidad de pedir a los conductores que enciendan las luces de cruce durante el día.

Por su parte, la concejal de CHA, Carmen Gállego, se mostró de acuerdo con el primer punto de la moción, que se destine una parte de lo recaudado en multas de tráfico a mejorar la seguridad vial, pero "nos crea una cierta inquietud" la segunda parte de la propuesta, relativa al encendido de las luces de cruce durante el día.

Gállego aseguró que potenciar esta medida supondrá "aumentar el consumo de energía entre un 1 y un 3 por ciento", algo que "nos preocupa", y valoró que "lo que diga este Ayuntamiento con respecto a la propuesta de Europa --sobre este mismo tema-- es una gota en el mar".

Tras escuchar a la concejal de CHA, el concejal del PP, José María Moreno contestó a este grupo que "yo nunca antepondré los problemas de contaminación a los de salvar vidas", así como dijo al consejero Francisco Catalá, respecto a que el Consistorio destina cinco veces más recursos a seguridad vial de los que pide la moción del PP, que "el problema no es lo que pone en su presupuesto, sino lo que liquida de su presupuesto, que se queda en tres veces menos de lo que marca inicialmente".