Ayuntamiento de Zaragoza acuerda que el H. Provincial defina una oferta de servicios y sea de media estancia

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó hoy una moción del grupo municipal de IU en la que se solicita al Gobierno de Aragón a definir claramente la oferta de servicios del Hospital Provincial, poniendo especial relevancia en las necesidades sanitarias existentes en los distritos de Casco Histórico y Centro de la ciudad, mejorando la calidad asistencial de los ciudadanos, así como la eficacia y eficiencia de los servicios públicos dentro del actual mapa sanitario.

Otro apartado de la moción, en el que se abstuvo el PP y CHA, también insta al Gobierno de Aragón a reconvertir dicho Hospital en un hospital de media estancia, con servicios de apoyo y quirúrgico que sirva para solucionar y paliar la lista de espera derivada en la actualidad a centros concertados.

El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, explicó que esta propuesta "busca el consenso con el resto de grupos sobre la posición de la ciudad respecto a los usos del Hospital Provincial". Alonso explicó que la moción "incide en la planificación, el papel de los hospitales de zaragoza y, más concretamente, en el del Provincial".

El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, explicó su apoyo al punto primero de la moción que se transaccionó con el PSOE, y planteó la posibilidad la división de la votación al argumentar que sobre el segundo apartado no tenían claro algunas cuestiones "que nos preocupan, como las posibilidades de colapso del Miguel Servet".

Martín dijo que desde su grupo se valora el acuerdo de todos los grupos para que el Provincial sea un hospital de referencia y "eso es lo que queremos poner en valor".

El diputado del grupo municipal del PP, José María Moreno, en tono enfático dijo: "Bienvenidos al club, porque hoy se propone algo de querer y no poder y de no molestar al Salud". Moreno recordó que el PP presentó en el anterior pleno una moción que iba más allá y que respaldaron más de 46.000 firmantes, para convertir el Provincial en hospital de sector y ahora son más de 47.000 firmas, incluida la del alcalde y la del portavoz del grupo del PSOE, pero apreció que la moción "es incompleta y demuestra desconocimiento".

Moreno puntualizó que para definir la oferta de servicios "habrá que modificar el mapa sanitario, y si ya hay que modificarlo porque no mirar que el Provincial se convierta en un hospital de referencia", se preguntó.

Otro aspecto sobre el que incidió es su desacuerdo en que se convierta en un hospital de media estancia al argumentar que "queremos poner encima de la mesa la misma propuesta que pone el PAR ahora en las Cortes de Aragón".

El vicealcalde, Fernando Gimeno, consideró que "todos estamos bastante de acuerdo con las reivindicaciones ciudadanas" y se reafirmo en el traslado de esas rúbricas al Gobierno de Aragón.

El concejal de Izquierda Unida, José Manuel Alonso, replicó al PP que "lo que es insustancial y cómodo para el Salud y para ustedes es plantear propuestas irrealizables".