Ayuntamiento estudia que la futura ordenanza contra actos vandálicos haga que 'grafiteros' limpien sus pintadas

ALMERÍA, 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) afirmó hoy que estudia que la futura ordenanza contra actos vandálicos que prepara desde la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana incluya la posibilidad de que sean los propios 'grafiteros' los que se encarguen de limpiar las pintadas que realicen sobre el mobiliario público, fachadas y monumentos de la ciudad.

En declaraciones a Europa Press, el concejal del ramo, José Carlos Dopico (PP), indicó que la ordenanza, la cual se encuentra aún en el inicio de su borrador y saldrá a lo largo de este año, impondrá multas tanto para los vándalos que sean sorprendidos 'in fraganti' como para aquellos que sean localizados posteriormente gracias al análisis de sus pintadas a través de sus firmas. De esta forma, Dopico afirmó que se incluirán pautas a través de las cuales la Policía Local podrá dar con los autores.

En cuanto a las sanciones, el edil informó de que "aún no se ha decidido las cuantías que se impondrán", aunque adelantó que éstas dependerán de los "estragos" que hayan sido ocasionados. "Las tarifas irán acorde con los daños que se produzcan, ya que no es lo mismo pintar sobre una farola que sobre una estatua o la puerta de un comercio", aclaró.

El concejal de Seguridad Ciudadana recordó que hasta el momento sólo existe una ordenanza municipal que recoja algún tipo de sanción para aquellas personas que pinten los espacios públicos, la cual es "bastante antigua" y prevé una multa máxima de 90 euros en concepto de limpieza. "Las sanciones de la futura ordenanza serán fuertes con el objeto de disuadir a los vándalos", señaló Dopico, quien insistió en la posibilidad de que éstas multas fueran pagadas por los padres o tutores de los menores de edad.

La futura ordenanza también prevé sanciones para los aparcacoches ilegales o 'gorrillas', ya que hasta ahora, según señaló el edil, sólo pueden ser sancionados mediante una denuncia directa del ciudadano. "Los gorrillas se localizan en la zona de Oliveros, el Parque Nicolás Salmerón y en el Palmeral del Paseo Marítimo, pero hasta ahora no se puede hacer nada contra ellos sin la denuncia del ciudadano", indicó.

De esta forma, el equipo técnico de Área de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Almería ha tomado como base las ordenanzas existentes de los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Valladolid y Zaragoza para recoger los aspectos fundamentales de la futura ordenanza.