Ayuntamiento Las Palmas de Gran Canaria pide apoyo a PP para solicitar mayor partida de capitalidad a Gobierno canario

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha pedido apoyo al Partido Popular de la capital para instar al Gobierno de Canarias a que incremente la partida destinada a los gastos de capitalidad.

Así lo aseguró hoy en rueda de prensa el concejal de Economía y Hacienda, Rodolfo Espino, quien destacó que esta financiación correspondiente a la capitalidad "está desinflada" ya que en este ejercicio a la ciudad sólo le corresponde medio millón de euros.

"Esperamos que la oposición apoye al grupo de gobierno para que el Gobierno de Canarias reconozca una autorización suficiente del fondo de capitalidad", dijo el edil que indicó que la "estimación del coste de esta ciudad por ser capital de Canarias es de 46 millones de euros, que esta ciudad necesita para poder prestarle servicio a los ciudadanos".

Asimismo, el concejal manifestó que la Corporación municipal está esperando que este apoyo se produzca "antes del viernes" cuando el Ayuntamiento celebrará su pleno ordinario correspondiente al mes de abril.

El edil añadió que "la media de financiación de las otras capitales de España que cuentan con el coste de capitalidad como Pamplona, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela y Logroño, este año 2009 es 14 millones de euros". "No tiene nada que ver con el medio millón de euros que estamos percibiendo y que es claramente insuficiente", resaltó.

Con respecto a las críticas de los populares sobre determinadas partidas municipales, Espino aconsejó que "sería bueno que el PP en vez de distraer la atención hablando de otras partidas de ingresos hablara de la que realmente interesan, además de la deuda histórica de 2006".

En este sentido, destacó "la transparencia" otorgada al PP en cuanto a las solicitud de información y esperó "que no se opongan al proyecto de presupuesto" en la sesión plenaria del viernes.

SUELO PARA VIVIENDAS EN TAMARACEITE

Por otro lado, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria firmó hoy un convenio con el Cabildo de Gran Canaria por el cual la Corporación insular le cede al Consistorio capitalino una serie de terrenos en Tamaraceite para construir nuevas viviendas.

Además, el Gobierno local presentará mañana en rueda de prensa otra cesión, en este caso al Ayuntamiento de la villa de Ingenio que recibirá suelos en los que se encuentran varios pozos.