Bancaja firma un convenio con la UC para becas de movilidad internacional y crear la Cátedra de Jóvenes Emprendedores

La ayuda de la institución financiera asciende a 55.000 euros

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, y el director de la Unidad de Negocio Norte de Bancaja, David González, han firmado dos convenios de colaboración por medio de los cuales la institución financiera concede a la académica 55.000 euros para la creación del programa de Becas de Internacionales Bancaja (30.000 euros) y la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores (25.000 euros).

Con las becas de movilidad internacional, Bancaja pretende favorecer la estancia de los estudiantes en el extranjero. Así, estas ayudas están dirigidas a universitarios de la UC que deseen realizar parte de sus estudios en campus de otros países con los que la institución cántabra tiene convenio.

Se estima, según precisó González en rueda de prensa, que en torno a 20 ó 25 alumnos cántabros se podrán beneficiar de las becas, con cuantías que oscilarán entre los 1.000 y 2.000 euros. En cualquier caso, destacó que las ayudas se adaptarán a las demandas ya que los desplazamientos contemplados son "más largos y costosos" que los previstos en el programa Erasmus.

En 2009, el programa Becas Internacionales Bancaja se va a desarrollar en 50 universidades de España y el presupuesto global asciende a 3,5 millones de euros, explicó.

Gutiérrez-Solana destacó la apuesta de la UC y Bancaja por favorecer la movilidad y "acercar" un conocimiento "más plural" a todos los alumnos.

CÁTEDRA EMPRENDEDORES

Por otro lado, la UC y la entidad financiera colaborarán para fomentar el espíritu y la vocación empresarial y ofrecer respaldo a las iniciativas emprendedoras a través de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores, dotada con 25.000 euros.

Desde la Cátedra se organizarán seminarios, ciclos, conferencias o clases magistrales. Además, se impulsará la profundización en los temas objeto de estudio de la cátedra a través de la publicación de monografías, el desarrollo de programas de investigación relacionados con la creación de empresas y la colaboración en proyectos similares con otras universidades con las que Bancaja mantenga convenios.

El objetivo de la entidad financiera de crear una red de Cátedras en convenio con distintas universidades por todo el país. Actualmente hay 36 Cátedras Bancaja para Jóvenes Emprendedores funcionando en convenio con otras tantas universidades.

Tras resaltar que esta iniciativa está vinculada con la apuesta por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el rector de la UC señaló que lo que se pretende es fomentar la formación en valores que enriquezcan a la persona y, también, a la sociedad, apostando por la cultura emprendedora, que ha faltado en España, según dijo.

PREMIO JÓVENES EMPRENDEDORES

Además, Bancaja convoca anualmente el premio Bancaja Jóvenes Emprendedores encaminado a reforzar empresas de reciente creación e impulsar proyectos con capacidad de permanencia en el tiempo.

En la actualidad está abierta la XV convocatoria, en la que Bancaja repartirá 425.000 euros en premios entre los ganadores. En la pasada edición se presentaron 13 candidaturas cántabras a este certamen.