Bankinter celebrará mañana su junta general de accionistas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Bankinter celebrará mañana su junta de accionistas para abordar, entre otras cuestiones, la autorización al consejo de administración para la adquisición de acciones propias hasta el límite máximo del 5% del capital.

Asimismo, los accionistas podrán delegar al consejo por el plazo de cinco años la facultad de emitir obligaciones o bonos canjeables o convertibles por aciones de la sociedad y warrants sobre acciones de nueva emisión o acciones en circulación de la entidad con el límite máximo de 1.000 millones de euros.

Entre los puntos de la junta también figura la ratificación del nombramiento como consejero de Rafael Mateu de Ros, el nombramiento de José Antonio Garay como consejero externo independiente y las reelecciones de Pedro Guerrero como consejero ejecutivo, Fernando Masaveu Herrero como consejero externo dominical y de Marcelino Botín-Sanz de Santuola y Naveda como consejero externo dominical.

La junta se celebra en un momento de posibles movimientos accionariales, tras autorizar el Banco de España a Cartival, sociedad controlada por el empresario Jaime Botín, a incrementar su participación en el capital de Bankinter hasta el 29,99% en un plazo de doce meses.

El 21 de febrero de 2008 el supervisor autorizó al empresario a incrementar su participación hasta el 24,99% del capital de Bankinter, y ahora ha dado luz verde a la solicitud que Botín realizó para llegar hasta el 29,99% el 28 de noviembre de 2007.

De esta forma, Jaime Botín se convertirá en el principal accionista del banco que preside Pedro Guerrero, tras la entidad francesa Crédit Agricole, que tiene una participación del 20,106%.

No obstante, Crédit Agricole tiene el visto bueno del Banco de España para aumentar su participación en Bankinter hasta el 29,9%. La entidad francesa tiene de plazo hasta el 31 de mayo de 2009 para realizar este movimiento.