Barcina (UPN) espera que el Gobierno de López "respete a la Navarra foral" y haya mejor relación que con Ibarretxe

Afirma que no habrá acuerdos con NaBai mientras ésta no crea "en el Amejoramiento, la Constitución" y una "Navarra diferenciada"

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

La nueva presidenta de UPN, Yolanda Barcina, expresó su esperanza en que el nuevo Gobierno vasco, liderado por Patxi López, "respete a la Navarra Foral" porque, de esta forma, las relaciones de su partido con el Ejecutivo de Euskadi serán "mejores" que las que ha mantenido con Juan José Ibarretxe. Además, afirmó que no habrá acuerdos con Nafarroa Bai mientras ésta no crea "en el Amejoramiento, la Constitución" y una "Navarra diferenciada".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barcina mostró su deseo de que el cambio en la Lehendakaritza del Gobierno vasco les permita mejorar las relaciones respecto a las que tenían con el Ejecutivo de Ibarretxe.

"Espero y deseo que sean mejores, sobre todo, porque se respete a la Navarra foral. Y, cuando hay respeto entre dos comunidades, entre dos instituciones, siempre suele haber mejores relaciones. Ojalá consigamos unas magníficas relaciones", añadió.

NAFARROA BAI

La representante de UPN afirmó que, para que su partido llegue a acuerdos en diálogos con otras opciones políticas, éstas "tienen que creer en el Amejoramiento y en la Constitución Española".

Por ello, afirmó que, "evidentemente, nunca formará Gobierno con aquellos que no crean en esa Navarra foral y española". "Y si Nafarroa Bai lo que pretende es que Navarra desaparezca como comunidad diferenciada y se una al País Vasco para formar un nuevo ente administrativo-político que nunca ha existido, lógicamente, con ellos, UPN nunca llegará a acuerdos de Gobierno o de gobernabilidad", añadió.

En este sentido, subrayó que, para que haya un entendimiento con NaBai, la coalición nacionalista tendría que creer "en el Amejoramiento, la Constitución y defienda Navarra como comunidad diferenciada y foral".