Barreda pide no "calentarse" con la "impresión molesta" de que el Gobierno prima a Cataluña para buscar apoyos

Afirma que las comunidades deberán "acurrucarse lo más juntitos posible" si la "manta" de la financiación no llega para todos

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barrera, afirmó hoy que "hay que ser fríos" y "no calentarse" con la "impresión" de que el Gobierno ha primado la financiación autonómica con Cataluña por la necesidad de apoyos estables en las Cortes, a lo que agregó que "acaba siendo una impresión molesta".

El presidente de Cataluña, José Montilla, y el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, llegaron ayer a un acuerdo por el que la financiación de la Generalitat se cerrará en mayo, antes de celebrarse una reunión por este motivo con el resto de las autonomías.

En este sentido, y preguntado por la posibilidad de que este acuerdo se deba a la actual necesidad de estabilidad gubernamental, Barrera afirmó que "parece que siempre hay que ir detrás de esa circunstancia". "Yo creo que Cataluña ha abusado un poco de esta situación", apostilló en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Sin embargo, el presidente castellano-manchego aseguró que comprende "cuáles son las necesidades de Cataluña", y que tiene problemas en algunos aspectos "más acuciantes". Además, indicó que la bilateralidad en las negociaciones no es algo nuevo, sino que "siempre se ha hecho de la misma manera". "Casi nunca se ha hablado todos a la misma vez, vas hablando y luego se ponen los acuerdos", afirmó.

Por otro lado, recordó que el nuevo modelo de financiación autonómica se planteó hace unos meses, cuando todavía no existían tantas dificultades, y agregó en este sentido que la actual situación económica hace que sea el momento de "estar todos juntos".

Así, pidió hoy a las Comunidades Autónomas que se "acurruquen lo más juntitos posible debajo de la manta" de la Financiación Autonómica, en el caso de que ésta no alcance para cubrir por completo a todas las regiones del territorio español, y afirmó que "hay que ser conscientes" de que "la situación económica está afectando a los ingresos".

Así, pidió "un gran pacto por España" y añadió que el liderazgo "consiste en ser capaz de suscitar ese tipo de apoyos y a ser posible de unanimidades".

REFLEXIONAR SOBRE LA JUBILACIÓN

Por otro lado, y en referencia a las declaraciones del Gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, que afirmó la necesidad de aplazar la edad de jubilación para hacer frente al envejecimiento de la población, Barrera indicó que "todo el mundo tiene derecho a expresarse" y que el hecho del envejecimiento demográfico no puede ser "una bomba colectiva".

"Hay que hacer una reflexión y tomar medidas sobre el tiempo de trabajo, la necesidad de que haya más trabajadores y una reflexión sobre la jubilación que no puede ser sólo una obligación, sino un derecho que asista al trabajador en función de las condiciones físicas y psicológicas", dijo.

En cuanto la medida impulsada por Castilla la Mancha, la primera comunidad de España, de ofrecer un empleo a los ciudadanos que hayan concluido su subsidio de desempleo, Barrera afirmó que se movilizarán recursos del Gobierno autónomo y de las delegaciones provinciales. "Los últimos deben ser los primeros, y en este momento los últimos son los que no pueden llevar a casa ningún empleo", concluyó.