Basagoiti dice que PP aportará "estabilidad suficiente" al Gobierno si "sigue el camino y usa el GPS" acordados

Asegura que "nadie va a parar el cambio" y "mucho menos" ETA, cuyo futuro es "la derrota y la desaparición"

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que su partido aportará "la estabilidad suficiente" al nuevo Gobierno vasco, siempre que se "siga el camino" pactado entre ambas formaciones y se "utilice el GPS" acordado en la defensa de las libertades y en la lucha contra la crisis económica.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PP en Bilbao, el dirigente del PP se pronunció, de esta manera, tras el encuentro desarrollado con el líder del PSE-EE, Patxi López, en la sede socialista, que calificó de "cordial y fructífero" y en el que abordaron, "más allá del acuerdo" suscrito entre ambas formaciones hace varias semanas, "cómo van a ser las cosas y qué es lo que se va a hacer a partir de ahora".

Entre los temas abordados, destacó "la defensa de las libertades" y afrontar la crisis económica, cuestiones en las que Euskadi "necesita mejorar de manera notable".

En relación a la lucha contra el terrorismo, Basagoiti subrayó las "excelentes noticias" recibidas recientemente y añadió que "se trata de complentar" desde el País Vasco esta "buena dirección", de modo que la Ertzaintza "se sume a esos éxitos policiales" y se corte "todo lo que tiene que ver con la financiación, con las portavocías, con los altavoces de quienes defienden a los asesinos".

En este sentido, insistió en que "nadie va a parar ese cambio y mucho menos una banda terrorista que amenaza a la gente, a gobiernos y a futuros lehendakaris". Asimismo, indicó que "los 38 escaños que sumamos para este cambio somos vascos como cualquiera" y están "legitimados para sumar nuestros votos y poner lehendakari".

"El cambio se va a hacer. ETA podrá amenazar, podrá apuntar, podrá hacer pasar mucho dolor, pero no va a conseguir absolutamente nada. Además, ya puede empezar a tener más desesperanza porque, además de las detenciones, va a tener una política que va a ir contra todo su conjunto en el ámbito de lo económico, social, mediático y cultural", agregó el dirigente del PP, que aseguró que el futuro de la banda terrorista es "su derrota y su desaparición".

En relación a la crisis económica, destacó que el PP va a ser "muy responsable y arrimará el hombro" para apoyar al Ejecutivo socialista para que "esté resolviendo los problemas de los ciudadanos, y el primero de ellos es el económico".

En este sentido, señaló que, en la medida en que exista "más paz y más libertad", será "más fácil" lograr inversiones y añadió que un gobierno que "no esté ocupado en identidades, planes, referendums y rupturas" estará "más centrado" en los problemas de los ciudadanos. Asimismo, indicó que ambas formaciones pueden "compartir medidas" en materia económica, como las referentes al colectivo de autónomos, el comercio o el diálogo social, y que se van a aplicar "ya" porque Euskadi "no puede tener ni un sólo minuto de desgobierno".

Basagoiti insistió en que su partido y el PSE-EE han pactado "un camino" que ahora "le toca recorrerlo a Patxi López" y que "tiene que ir al punto de defender las libertades y resolver los problemas económicos". Por su parte, el PP le aportará "la estabilidad suficiente para que pueda hacer frente a los problemas que tiene ese camino".

En ese sentido, indicó que, en el actual momento, es "fundamental" que Euskadi cuente con "estabilidad" y quiso trasladar "un mensaje de tranquilidad, confianza y optimismo" a los sectores económicos del País Vasco, a los que aseguró que el nuevo Gobierno "va a tener 38 votos" y contará con "la mayoría suficiente" para "poder hacer frente a esa crisis económica".

De este modo, apuntó que el PP dará su apoyo a Patxi López con el objetivo de que en Euskadi "haya estabilidad" y le exigirá que "cumpla el camino acordado". En esta línea, indicó, preguntado sobre la posibilidad de que el Partido Popular apoye los presupuestos vascos, que su partido, "por supuesto", mantendrá su respaldo "mientras se siga cumpliendo ese camino y se siga utilizando el GPS que hemos pactado".

Además, dijo estar convencido de que el nuevo Ejecutivo "va a ir en la línea de lo que hemos firmado", y aseguró que el PP va a hacer "todo lo posible" para que "las cosas salgan bien".

El dirigente del PP vasco rechazó, de esta forma, la "idea falsa" de que "este gobierno no va a poder hacer nada, de que la crisis se va a multiplicar, y no se va a poder aprobar una ley, y de que esto va a ser una hecatombe", y aseguró que su partido está "dispuesto a este apoyo porque hace falta combatir la crisis económica y que haya mucha mayor libertad".

"Mientras se siga ese camino, que no tengo ninguna duda que se va a seguir, va a haber una mayoría que va a poder gobernar el país", insistió.

DIPUTACIÓN DE ALAVA

Por otra parte, Basagoiti, que dijo estar de acuerdo "con todo lo que dice" el secretario general del PP de Alava, Javier De Andrés, aseguró que, en el encuentro de hoy, no se ha hablado sobre un posible cambio en el Gobierno de la Diputación alavesa.

Preguntado sobre si no se avanza en esta reclamación del PP, ello podría suponer algún problema para su apoyo al ejecutivo, explicó que "lo hablaremos en los próximos días el señor López y yo".

En cuanto a la composición del nuevo Ejecutivo, indicó que al PP le "toca pactar las políticas y dar estabilidad", mientras que decidir "quién es el conductor" es "cosa del señor López".

Finalmente, aseguró, en relación a la tardanza en la aparición conjunta de los líderes del PP y del PSE, que se ha seguido "un proceso normal" en el que al PP "le importaba más las políticas de fondo, el acuerdo de la estabilidad" que "hablar de nombres o fotografías". "Primero se discuten las políticas, después se pactan, luego las firma la comisión, y, luego, sus máximos representantes se hacen una foto". "No ha tenido ninguna doble intención", afirmó.