Baymax, el nuevo robot blandito de Disney, se inspira en una investigación militar


  • Uno de los responsables de la película ha admitido que se inspiró en un brazo robótico inflable expuesto en Carnegie Mellon.

  • Una de las área de trabajo de DARPA, la agencia de investigación militar de EEUU, es la de los robots inflables.

Hiro Hamada y Baymax en una escena de Big Hero 6

Hiro Hamada y Baymax en una escena de Big Hero 6 Photo Credit: Walt Disney Co.

El robot gigante e inflable llamado Baymax, que se prepara para enamorar a pequeños y mayores en la nueva película de Disney, se inspira en un prototipo real, desarrollado bajo el auspicio dela investigación militar estadounidense.

Será el 19 de diciembre cuando llegue a las salas de cine Big Hero 6, una cintabasada en un cómic de Marvel de igual nombre, que relatalas aventuras de Hiro Hamada, un joven experto en robótica.

El protagonista de la historia es también Baymax, un robot diseñado para ser cuidadoso con los seres humanos, y por esto, muy abrazable.

Pues bien, existe un ancestro de Baymax muy real, fruto de la investigación de iRobot Corporation, la Universidad Carnegie Mellon y Otherlab, para el programa Maximum Mobility Manipulation (M3) de DARPA, el laboratorio de investigación del Pentágono.

Uno de los responsables de la película de Disney, Don Hall, ha admitido que se inspiró para crear a Baymax como un robot blando y lleno de aire después de ver en acción un brazo robótico inflable, durante una visita al Instituto de Robótica de Carnegie Mellon.

El programa M3 de DARPA trabaja en la búsqueda de herramientas novedosas para diseñar y fabricar robots, además de perseguir mejores algoritmos de control para hacerlos más dinámicos y capacitados para manipular objetos.

Una de las áreas de investigación del programa M3 son los robots que usan tejido a modo de piel, y están llenos y son manipulados con aire.

Gill Pratt, director del programa en DARPA, señala que los "robots inflables -como el brazo del Carnegie Mellon-, ofrecen beneficios únicos tales como su alta resistencia al peso, un pequeño volumen desinflado, bajo coste de fabricación, y seguridad al trabajar cerca de los seres humanos".

En este mismo programa M3 se han desarrollado también otros robots que se inspiran en animales reales, como el guepardo.

Lo mejor de todo es que un profesor de robótica en la universidad de deCarnegie Mellon,Chris Atkeson, está tan entusiasmado con el entrañableBayMax que se ha empeñado en crear uno de verdad.

Para empezar está buscando financiación y alumnos que le ayuden a hacer realidad su sueño. Ya ha montado un portal (build-baymax.org)en el que irá contando sus avances, y pide publicar noticias en redes sociales con el hastag#BuildBaymax.