Aborto.-PP aprueba una enmienda a la totalidad de la Iniciativa Popular sobre el apoyo a la mujer embarazada

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

Las Corts Valencianes aprobaron hoy una enmienda a la totalidad de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la que se establece y regula una red de apoyo a la mujer embarazada, con 44 votos a favor, emitidos por los diputados del PP, excepto el del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que votó por error en contra del texto alternativo, al igual que los parlamentarios del PSPV, Compromís y No Adscritos, que sumaron un total de 44.

La diputada del PP encargada de defender la enmienda, María José García, insistió en que el texto alternativo "diluye el contenido del anteproyecto de Ley de protección a la maternidad del Gobierno valenciano en la Iniciativa Legislativa Popular, ampliando su contenido pero manteniendo sus objetivos".

Según dijo, la iniciativa "otorga y reconoce derechos, no condena", y añadió que "no busca enfrentamientos, sino que sólo pretende dar ayuda a las mujeres embarazadas que lo requieran". En cuanto a las novedades, destacó que el feto se considera como un miembro más de la familia y que las ayudas, que se solicitarán justificadas con un certificado médico, tendrán efecto retroactivo desde el momento de la concepción.

El proyecto también contempla ofrecer información sobre la adopción y el acogimiento, "sólo si la madre lo desea" --matizó García--, así como formación para padres y planes de estudios específicos con el fin de que la maternidad no implique un perjuicio en la educación de las menores.

Desde el PSPV, la diputada María Consuelo Catalá señaló que el texto "habla de la obligación de ser madre, obviando el paso anterior, que es el derecho a querer o no ser madre" y resaltó que "los hijos son de las madres, no del Estado ni de la iglesia".

Además, criticó la "perversión consciente" que se ha hecho de la iniciativa popular ya que --aseguró-- el PP aprobó su admisión a trámite el pasado mes de abril "sabiendo que iban a tumbarla". Por ello, lamentó el "uso torticero y partidista" de las instituciones "desautorizando incluso al Consell", ya que durante el trámite parlamentario, según dijo, el anteproyecto de Ley de apoyo a la maternidad elaborado por el Gobierno valenciano ya se había remitido a las asociaciones para que ofrecieran su criterio.

A su juicio, con este texto lo que se pretende es que "el Consell se escaquee de sus obligaciones de consulta", al evitar que el Consell Jurídic Consultiu y el Consejo Económico y Social, emitan sus dictámenes "preceptivos aunque no vinculantes". "Es la etapa del escapismo político y jurídico", apostilló.

Al respecto, María José García insistió en que la enmienda integra el anteproyecto del Consell en la iniciativa popular y que las Corts no están supeditadas a solicitar informes jurídicos o económicos, pero los grupos de la oposición podrán presentar las enmiendas que estimen oportunas.

"ULTRACONSERVADORES"

Por su parte, la diputada de la Agrupación de No Adscritos Gloria Marcos manifestó que en la Comunitat se gobierna por grupos "ultraconservadores, rancios y antiguos, que no están de acuerdo con la ley europea de despenalizar el aborto" pero que "usan la doble moral". También reiteró que el texto pretende "presionar a las mujeres y promover los vientres de alquiler, porque hay las familias cristianas que necesitan niños".

Para la diputada de Compromís Mireia Mollá, la enmienda "no tiene sustento económico" y comete "errores de forma". A su juicio, conmtempla la libertad de "una parte" de las mujeres porque "penaliza a las que hacen uso libre de su decisión para abortar y que están amparadas por la ley", por lo que se preguntó qué hará el PP con la norma estatal sobre el aborto cuando se tenga que aplicar en la autonomía.

María José García criticó que desde la oposición "se defiende la libertad de no dar más opción" que la que proponen desde el PSOE, mientras que desde el PP se defiende "la vida y el derecho a decidir en libertad". En este sentido, criticó que la ley estatal permita abortar a las menores sin el consentimiento de los padres y aseguró que, como madre, en una circunstancia así, no le habría gustado que sus hijas "no hubieran tenido el apoyo y consejo de sus padres, que se lo habrían dado con mucho gusto".

GÜRTEL

Durante el debate de la enmienda hubo alguna referencia al 'caso Gürtel', sobre lo que Gloria Marcos lamentó que es "la primera vez en la Comunitat Valenciana que un presidente está imputado por cohecho".

Por su parte, María Consuelo Catalá, que afirmó que el PP está "instalado en la prepotencia de la mayoría absoluta y en la opacidad de la acción de gobierno", comentó si "no se preguntan por qué el PP y el propio presidente de la Generalitat están en el punto de mira de la justicia" y matizó no decirlo "porque el presidente esté en el Palacio de Justicia, sino por los cientos de contratos despedazados en mil contratos pequeños, con los que han estado sorteando la legalidad".

COLEGIO OFICIAL DE DIETISTAS

Las Corts también rechazaron hoy la enmienda a la totalidad presentada por Compromís al Proyecto de ley de creación del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana, con 47 votos en contra (PP), 35 abstenciones (PSPV) y seis votos de Compromis y No adscritos a favor.