Colombia hará dos nuevos envíos de semillas al banco global en Noruega

  • Palmira (Colombia), 17 may (EFE).- El banco de germoplasma del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el mayor del mundo en fríjol, yuca y pastos tropicales, hará dos nuevos envíos de su colección al banco global de semillas en Noruega para facilitar la conservación, informó hoy a Efe su director, Daniel Debouck.

Bolivia no irá a la toma de decisiones de la CAN hasta que vuelva el voto por consenso

Bolivia no irá a la toma de decisiones de la CAN hasta que vuelva el voto por consenso

Palmira (Colombia), 17 may (EFE).- El banco de germoplasma del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el mayor del mundo en fríjol, yuca y pastos tropicales, hará dos nuevos envíos de su colección al banco global de semillas en Noruega para facilitar la conservación, informó hoy a Efe su director, Daniel Debouck.

La bóveda global de Semillas de Svalbard, en el Círculo Polar Ártico, es un depósito seguro de bancos de duplicados de semillas de cultivos alimentarios, lo que garantizaría su supervivencia, el cual fue inaugurado el año pasado.

En un primer envío en febrero de 2008 se llevaron a esa ciudad noruega 30.912 muestras entre fríjol Phaseolus (21.699) y forrajes tropicales (9.213), un 52,7 por ciento de la colección del CIAT.

A principios de este año se enviaron otros 2.1140 materiales de fríjol y de forrajes tropicales 1.086.

Esos dos no serán los únicos envíos, porque se tiene previsto otros dos viajes con material a ese banco global de semillas, ubicado cerca del Polo Norte.

En el Banco de germoplasma del CIAT, ubicado en la ciudad de Palmira en el departamento del Valle del Cauca, al sur de Colombia, hay colecciones de fríjol, yuca y pastos tropicales de 141 países.

"En fríjol la segunda colección es la de Estados Unidos con la tercera parte de lo que tenemos acá, en Yuca Brasil tiene el segundo con la tercera parte de lo que tenemos aquí y en pastos tropicales la colección es única", dijo Debouck.

El experto en genética aseguró que la mayoría de los países latinoamericanos han hecho envíos de semillas a ese banco global, en donde se conservan copias de los materiales como una garantía adicional a la seguridad alimentaria de todos los países.

"Los bancos de germoplasma como nosotros y algunos colegas, que son muy pocos, estamos en una carrera contra el reloj para tratar de salvar lo que todavía puede ser recuperado", dijo sobre los riesgos que puedan traer para la agricultura el crecimiento de la población y el cambio climático.

"Anticipo incluso que estas colecciones pueden crecer más a futuro, porque venimos perdiendo rápidamente este capital biológico", advirtió Debouck.

El banco de semillas en Noruega, bautizado como el Arca de Noé Vegetal, fue construida a 10 metros de profundidad de la arenisca que rodea el depósito y al final de un túnel de 120 metros.

Tiene una temperatura constante de -18 grados centígrados y su apertura oficial fue el 26 de febrero de 2008.

El CIAT conserva las colecciones de mayor tamaño y mayor diversidad a nivel mundial para el fríjol (35,898 materiales), los pastos tropicales (23,140 materiales) y yuca (6,467 materiales), muchos materiales ya extinguidos en sus lugares de origen.