Blanco anuncia un plan extraordinario de infraestructuras con participación del sector privado

Blanco anuncia un plan extraordinario de infraestructuras con participación del sector privado

Blanco anuncia un plan extraordinario de infraestructuras con participación del sector privado

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que su departamento ya trabaja en la elaboración de un plan extraordinario de infraestructuras al que se dará entrada a "la participación y colaboración" de la inversión privada.

"Es necesario movilizar todos los recursos para alcanzar el objetivo que tiene el Gobierno de anticipar la salida de la crisis y generar y salvar puestos de trabajo", explicó Blanco en su primera intervención en un pleno de control al Gobierno en el Congreso.

El titular de Fomento ya formuló en sus primeras intervenciones públicas, en su toma de posesión y en las de sus altos cargos, una invitación a las grandes constructoras para buscar conjuntamente fórmulas que permitan la colaboración público-privada para "impulsar" la inversión en infraestructuras, "para que siga siendo palanca eficaz de lucha contra la crisis", según aseguró entonces.

De su lado, el presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, David Taguas, ha propuesto en distintas ocasiones al Gobierno la puesta en marcha de un plan extraordinario de infraestructuras para ayudar a atajar la crisis que, en su opinión, debería contar con una inversión equivalente al 1% del PIB (unos 11.000 millones de euros) durante varios años.

En su intervención en la Cámara Baja, el titular de Fomento garantizó además que el Ministerio cumplirá "con las previsiones de gasto previstas para el departamento en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a lo largo del año, que es cuando hay que evaluar el conjunto del gasto".

De esta forma respondió a una pregunta formulada por el diputado de CiU Pere Macias sobre el descenso de la licitación de obra pública en los primeros meses del año.

GASTAR INTELIGENTEMENTE

En este sentido, Blanco reiteró su compromiso al frente de Fomento con el objetivo del Gobierno de "anticipar la salida de a crisis, crear empleo y salvar puestos de trabajo", si bien aseguró que "no se trata de gastar por gastar". "Se trata de gastar inteligentemente, allí donde se necesita y cuando se necesita", argumentó.

Además, destacó el plan de estímulo de 11.000 millones de euros puesto en marcha por el Gobierno cuyos datos, según apuntó, no se incluyen en la estadística de licitación elaborada por la patronal Seopan.

Blanco reiteró que con su política de gasto pretende también contribuir a "dar respuesta a la demanda del sector, que necesita de la inversión pública para seguir manteniendo el nivel de impulso a las infraestructuras y el nivel de empleo".

En su primera intervención en el Congreso, el nuevo ministro de Fomento aprovechó para "invitar a todos los grupos parlamentarios a trabajar de forma coordinada y conjunta". "Todos debemos de participar en el objetivo de lograr la cohesión territorial de España un complemento de la cohesión social que garantiza progreso e igualdad de oportunidades", aseveró.