Colombia devolverá 6.500 toneladas de arroz por estar contaminadas con un hongo

  • Bogotá, 28 mar (EFE).- Colombia devolverá a Estados Unidos cerca de 5.500 toneladas de arroz y a Guayana otras 1.000 toneladas por estar contaminadas con un hongo que puede propagarse en los cultivos locales del cereal, informó hoy el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Colombia devolverá 6.500 toneladas de arroz por estar contaminadas con un hongo

Colombia devolverá 6.500 toneladas de arroz por estar contaminadas con un hongo

Bogotá, 28 mar (EFE).- Colombia devolverá a Estados Unidos cerca de 5.500 toneladas de arroz y a Guayana otras 1.000 toneladas por estar contaminadas con un hongo que puede propagarse en los cultivos locales del cereal, informó hoy el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Los cargamentos de arroz, que entraron a Colombia por el puerto de Barranquilla (capital del departamento del Atlántico, norte), tenían una plaga del género "Tilletia".

Los dos cargamentos, valorados en 2,6 millones de dólares, quedaron en cuarentena en el puerto de Barranquilla, dijo a los periodistas el gerente del ICA, Jaime Cárdenas López.

"Nuestra responsabilidad es asegurar que las importaciones no pongan en riesgo la producción nacional de arroz, la cual en la actualidad se estima en más de 2,8 millones de toneladas anuales", expresó el funcionario.

Agregó que "después de hacerse los análisis del caso, se decidió reexportar" el arroz, ya que supone "un peligro para la sanidad vegetal del país"

El funcionario consideró posible que la contaminación del arroz con el hongo se debiera a un almacenamiento deficiente y prolongado.

En Colombia hay más de 450.000 hectáreas sembradas de arroz, cuya producción es insuficiente para abastecer la demanda interna del cereal.