El Ayuntamiento crea un itinerario de interpretación de espacios forestales en la peña de Peñacastillo

SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)

La peña de Peñacastillo cuenta con un itinerario de interpretación de especies forestales autóctonas cuya ejecución ha corrido a cargo de los alumnos del curso de trabajador forestal organizado por la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Santander.

El concejal de Juventud, Empleo y Nuevas Tecnologías, Samuel Ruiz, ha visitado las actuaciones desarrolladas por los participantes en el curso de trabajador forestal, dirigido a personas desempleadas con el objetivo de ofrecer a los alumnos una formación especializada que facilite su posterior acceso al mercado laboral.

Ruiz destacó "el doble beneficio que supone la puesta en marcha de este tipo de iniciativas que, por un lado, hacen posible que personas que están en paro complementen su formación en un área especializada, de manera que tengan más posibilidades de encontrar un trabajo una vez finalizado el curso; y, por otro, sirven para desarrollar actuaciones de mejora en el municipio3.

En esta acción formativa, de carácter gratuito, han participado 13 alumnos desempleados del municipio de Santander, que han ejecutado tareas de recuperación paisajística del sendero de la peña, en Peñacastillo, entre las que destaca la creación de un itinerario de interpretación de especies forestales autóctonas ubicado al inicio del sendero, en la ladera norte de la Peña.

Se han elegido una serie de especies representativas de la región, como son tejos, acebos, hipéricos o laureles, acompañadas de paneles informativos en los que se detallan sus principales características.

De esta manera, y a lo largo de las diferentes ediciones programadas, se pretende realizar una serie de actuaciones concretas que contribuyan a la recuperación y puesta en valor de los principales recursos ambientales con que cuenta Peñacastillo.

Este curso, organizado por el Ayuntamiento de Santander, que también lo financia junto al Fondo Social Europeo y el Servicio Cántabro de Empleo, ha supuesto una inversión total de 34.080 euros y ha constado de 355 horas lectivas, a lo largo de las cuales se han impartido clases teóricas y prácticas, incluido un módulo de orientación laboral, con el propósito de mostrar aquellas técnicas y habilidades necesarias para enfrentarse a situaciones laborales concretas.

Los diferentes módulos formativos se han centrado en los primeros auxilios en el monte, el desbroce de masas forestales, tratamientos selvícolas, repoblación forestal, prevención y extinción de incendios forestales, conservación y aprovechamiento forestales e inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo.

Tras esta edición, el Ayuntamiento de Santander a través de la Concejalía de Juventud, Empleo y Nuevas Tecnologías ha programado un nuevo curso de trabajador forestal que está previsto comience en los próximos meses dirigido prioritariamente a trabajadores desempleados.