El Bajo Aragón organiza hoy y mañana unas jornadas prácticas para recordar a uno de sus botánicos del XIX

VALDEALGORFA (TERUEL), 16 (EUROPA PRESS)

La comarca turolense del Bajo Aragón ha organizado unas jornadas prácticas sobre botánica local con las que pretende recordar la figura del farmacéutico y botánico José Pardo Sastrón, uno de los científicos locales del siglo XIX, fallecido en 1909.

El Consejo Comarcal del Bajo Aragón y los Ayuntamientos de Torrecilla de Alcañiz, donde nació Pardo en 1821, y de Valdealgorfa, donde falleció en 1909, han organizado esta y otras actividades durante 2009 para conmemorar el centenario del fallecimiento del botánico.

Las jornadas tienen lugar hoy y mañana. El primer día en Valdealgorfa, donde tienen lugar salidas al campo por la mañana y por la tarde para estudiar la flora local, y una comida de los participantes. Por la tarde, el profesor de la Universidad de Valencia, Gonzalo Mateo, disertará sobre la flora del Bajo Aragón.

El domingo, la sede de las jornadas se trasladará a Torrecilla de Alcañiz, donde por la mañana se realizará un taller para analizar y clasificar las plantas recolectadas y fotografiadas en las salidas del día anterior. Por la tarde, Gonzalo Mateo dará una conferencia sobre la vegetación en el Bajo Aragón.

José Pardo dejó obra escrita, no sólo publicaciones sobre botánica de la zona, sino también un estudio sobre la climatología de la comarca durante los últimos 60 años de su vida.