La alcaldesa de Cáceres inaugura la primera obra realizada a través del Fondo Estatal de Inversión Local

CÁCERES, 7 (EUROPA PRESS)

La primera de las 71 obras que el Ayuntamiento de Cáceres acometerá durante este año a través del Fondo Estatal de Inversión Local promovido por el Gobierno Central fue inaugurada esta mañana por la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras.

Se trata de las obras renovación de acerados y plantaciones de la Avenida Ramón y Cajal, en el Paseo Alto de Cáceres, donde el margen izquierdo de la avenida se encontraba intransitable por el levantamiento producido por las raíces de grandes eucaliptos y olmos allí plantados.

En esta obra se han invertido un total de 41.260 euros, que forman parte de los 16 millones de euros que el Fondo Estatal de Inversión Local concedió a Cáceres, y con los que se prevén crear 506 puestos de trabajo directos en la ciudad.

La obra comenzó el día 2 de marzo y ha sido la empresa 'Excavaciones Gallego Carrasco' la encargada de talar un total de 13 árboles, reconstruir las infraestructuras de saneamiento de los patios de las viviendas que discurren por debajo del acerado, la construcción de nuevo acerado y la plantación de 13 alcornoques y 13 fresnos.

Durante su intervención, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, manifestó que el equipo de Gobierno está "contento" porque, añadió, "estos proyectos van a cambiar la fisonomía de la ciudad, van a dar respuesta a toda una serie de demandas que los colectivos vienen exigiendo al Ayuntamiento durante mucho tiempo".

De esta manera, aseguró, "empieza a verse la luz de toda una serie de realizaciones que van a cambiar la ciudad en todos sus barrios y en todos los lugares más importantes" y señaló que "no solamente hay que ver el número de trabajadores de la obra en sí, sino en todos los empleos indirectos que trae consigo", que permitirá "que no se destruya empleo, que se creen puestos de trabajo y servirá de ayuda al sector de la construcción, uno de los más castigados por la crisis".

Por otro lado, Carmen Heras recordó que las 93 contrataciones que se van a hacer en el Consistorio con cargo al Plan extraordinario al empleo local de la Junta de Extremadura que "van a propiciar el empleo de calidad y vendrán a reformar servicios municipales", así como el Fondo de Cooperación y Plan de Empleo de experiencia de la Junta con el que "también se contrataron unas cien personas en el mes de octubre", apuntó.

DOS OBRAS FINALIZADAS

Además, se encuentran otras dos obras finalizadas, como es el encauzamiento de aguas pluviales de la Ronda Norte junto a Aguas Vivas, que con un presupuesto de 27.151 euros resuelve el "problema histórico" de inundaciones en el entorno de las pistas deportivas y juegos infantiles en periodo de lluvias.

Asimismo, ha culminado la obra de la instalación de alumbrado del Jardín de Ulloa, con un presupuesto de 6.000 euros, que permitirá que a partir de ahora sea visitable ese entorno ubicado en pleno corazón de la Ciudad Monumental de Cáceres, según explicó la primera edil.

Por otro lado, y paralelamente, se están ejecutando otros cinco proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, entre los que se encuentran la instalación de juegos infantiles en Aguas Vivas, la reforma de la sede vecinal de Antonio Canales, la mejora de la red de saneamiento de la Estación Arroyo-Malpartida, el acondicionamiento de almacenes del Centro Social de Rincón de Ballesteros y el Ajardinamiento de zonas verdes en la calle La Habana.

PARKING DE CÁNOVAS

Respecto a la votación en contra del parking de Cánovas durante la Comisión de Urbanismo celebrada ayer, Heras aseguró que "en este momento continuar con el parking en la avenida de España tendría unos costes bastante altos, no solamente económicos sino también respecto al arbolad y otras cuestiones".

En este sentido, afirmó que todo se puede hacer porque hay suficientes medios tecnológicos pero trae consigo unos presupuestos determinados" y aseveró que "la opción de Primo de Rivera es tan céntrica como la de Cánovas y el desarrollo técnico es perfectamente factible". Además, insistió en que "no va a haber problema a hora de adjudicación porque existe un proyecto prácticamente hecho por iniciativa privada".

Finalmente, aseguró que en este tema "no hay empecinamientos de unos u otros" sino que se trata de "buscar la mejor solución para servicio a los cacereños".