La temporada de perretxikos se inicia en Álava con una limitación de recogida de dos kilos por persona y día

VITORIA, 08 (EUROPA PRESS)

La temporada de recogida de perretxikos se iniciará en Álava con una limitación de dos kilos por persona y día, excepto en los terrenos forestales en los que esté acotado, tal y como recordó hoy la Diputación Foral de Álava a los seteros y aficionados al monte alaveses.

En un comunicado, el ente foral señaló que uno de los objetivos que persigue esta normativa, aprobada en el mes de octubre, es acotar los aprovechamientos por el valor comercial creciente de estos hongos y evitar que se produzcan saqueos o recogidas masivas que pongan en peligro algunas especies.

Asimismo, se prohíbe la recogida de perretxikos, setas y hongos por la noche y se indica que la recogida se deberá de realizar siempre en cestas o recipientes que permitan la aireación de las setas y las caídas de las esporas al exterior, quedando totalmente prohibidas las bolsas de plástico.

Tampoco está permitido remover el suelo con rastrillos o otras herramientas que puedan alterar la capa vegetal, así como arrancar las setas.

Por último, la normativa foral establece un límite de recogida de tres unidades para todos aquellos hongos sin interés culinario, pero con fines científicos, de identificación o de otro tipo.