Cádiz acogerá en 2012 la Asamblea del Consejo de Municipios y Regiones

  • Cádiz, 22 abr (EFE).- Cádiz ha vencido en la convocatoria final a Atenas y ha sido elegida por unanimidad como sede de la XXV Asamblea General del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), que tendrá lugar en 2012, año de conmemoración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz.

Cádiz acogerá en 2012 la Asamblea del Consejo de Municipios y Regiones

Cádiz acogerá en 2012 la Asamblea del Consejo de Municipios y Regiones

Cádiz, 22 abr (EFE).- Cádiz ha vencido en la convocatoria final a Atenas y ha sido elegida por unanimidad como sede de la XXV Asamblea General del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), que tendrá lugar en 2012, año de conmemoración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, de viaje oficial en Santo Domingo y Cartagena de Indias, ha destacado la noticia conocida esta misma mañana durante el inicio de la XXIV Asamblea, que se celebra en Suecia, donde el concejal de Fomento, Turismo y Nuevas Tecnologías, Bruno García, ha defendido ante cien delegados con derecho a voto la candidatura de la ciudad para ser sede del máximo órgano de gestión del Consejo, que se celebra cada tres años.

Martínez ha destacado este nuevo evento internacional que acogerá la ciudad en el año del Bicentenario y ha asegurado que "el proyecto del Doce ya es absolutamente internacional".

Según ha informado el Ayuntamiento gaditano en una nota de prensa, en la Asamblea del CMRE se debaten las principales cuestiones de alcance europeo que, de una forma directa, afectan a las ciudades y regiones como la cuestión de los servicios públicos, el cambio climático y la energía, el crecimiento económico y el medio ambiente o el hermanamiento de ciudades.

Junto a Cádiz, las otras ciudades finalistas han sido Pésaro (Italia) y Atenas.

Para la conmemoración del Bicentenario, Cádiz, además de ser Capital Iberoamericana de la Cultura, ha sido elegida sede de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno.

Además, albergará el Congreso Iberoamericano de Cultura, y será posible sede, para lo cual ya se trabaja desde el Ayuntamiento, del Congreso Iberoamericano de Municipios de la Organización Iberoamericana de Cooperación Internacional y de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes y Tribunales Supremos de Justicia.

El Consejo de Municipios y Regiones de Europa es una organización creada en 1951 por alcaldes europeos, y que posteriormente se abrió a las regiones, y que trabaja a favor de la democracia local y la contribución de ésta en la construcción europea.

Hoy es la mayor organización de gobiernos locales y regionales de Europa.

Sus miembros son asociaciones nacionales de ciudades, municipios y regiones de más de 30 países.

Representa a más de 100.000 autoridades locales y regionales.

La FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) es, como enuncia el artículo 2 de sus Estatutos, la sección española del organismo europeo.