Caja Madrid dice que el BCE puede situar los tipos en el 0,5% este año

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El director general financiero y de Medios de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj, pronosticó hoy que el Banco Central Europeo (BCE) podía bajar los tipos de interés hasta el 0,5%, desde el 1,25% actual, y mantenerlos allí en función del tiempo que dure la crisis.

Tras su intervención en el foro financiero organizado por Deloitte y ABC, Sánchez Barcoj adelantó que el BCE podía bajarlos incluso este año al entorno del 0,5%, teniendo en cuenta que el Banco de Inglaterra los situó en este nivel y que la Fed también los situado entre el cero y el 0,25%.

A su juicio, hay que prepararse para que el BCE los baje, porque si se piensa que los tipos van a estar más altos pueden cometerse errores. Aunque, el director general de la entidad no se atrevió a cifrar cuánto tiempo podría mantenerlos en este nivel, aseguro que dependerá del tiempo que dure la crisis.

En este sentido, subrayó que aún no ha "visto la luz" y que hay prepararse por si la crisis es larga, si luego es corta "mejor", añadió. "La crisis va a tener una duración como las otras, no va a durar un año", apostilló.

Respecto a la crisis, también indicó que no es bueno para el sistema financiero español que se genere una situación de asimetría entre las entidades internacionales con ayudas y las españolas, porque los demás "han hecho cosas que nosotros no y la situación de competitividad es diferente".

"La crisis va a ser larga y los bancos españoles no pueden competir con otros que tienen ayudas. Eso es asimétrico. Lo importante es que no se compitan en situaciones asimétricas", sentenció.

Por otro lado, se mostró "moderadamente optimista" respecto a la evolución de la morosidad de la caja, que se situó en el 5,57% hasta marzo, y aunque rehusó confirmar si alcanzará el 7,30% como adelantó el presidente de la caja, Miguel Blesa, indicó que la caja "está trabajando bien".