Casi 800 viviendas del municipio de Murcia forman parte del Plan de Acceso a la Propiedad, cuyo precio medio es de 24.000 euros

Las viviendas se encuentran en el Infante, La Fama, Espinardo, Beniaján, Corvera, Lobosillo, La Ñora, Patiño, Los Ramos y Aljucer

MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno aprobó hoy el nuevo Plan de Acceso a la Propiedad que permitirá que los que viven como titulares arrendatarios en 765 viviendas municipales, cuyo precio medio es de 24.000 euros, puedan comprarlas.

También podrán acceder a esta opción los familiares de primer grado de consaguinidad que hayan estado empadronados de forma continuada en la vivienda durante los últimos cinco años y cumplan los requisitos y los residentes en una vivienda municipal que no siendo titulares, cumplan con los requisitos.

Las viviendas que van a formar parte de este plan son 507 del Infante y La Fama, 56 de Espinardo, 21 de Beniaján, 19 de Corvera, 19 de Lobosillo, 27 de La Ñora, 38 de Patiño, 49 de Los Ramos y 29 de Aljucer.

Los requisitos para los potenciales beneficiarios que sean titulares arrendatarios, no tener ingresos superiores a 3,5 veces SMI. En el caso de los no titulares que puedan acogerse al programa por la vía de la regularización, estos no deben tener ingresos ponderados de la unidad de convivencia máximos de hasta 2,5 veces el IPREM.

Mientras los no titulares de vivienda que se acojan al programa por la vía de la regularización o por la vía de ser familiares en primer grado de consanguinidad o afinidad deberán de forma adicional saldar el importe de la deuda no prescrita de la vivienda con anterioridad a la aprobación de resolución de venta.

En cuanto al precio de venta se fijará dependiendo de la condición del ocupante de la vivienda, es decir, en caso de los titulares, el precio será el menor de la capitalización a 30 años de la renta de la vivienda y/o garaje, con una bonificación del 1 por ciento de este importe por cada año de la antigüedad de su contrato de arrendamiento o el precio máximo de venta de la vivienda y/o garaje. En caso de los no titulares, el precio será el máximo de venta de la vivienda.

Es decir, el precio medio las viviendas, siempre que las compre un titular arrendatario sin deudas, es de 24.000 euros. Hasta el momento han comprado viviendas dentro del Plan de Acceso a la Propiedad alrededor de 300 personas.

En cualquier caso el comprador no podrá enajenar ni ceder a terceros la vivienda durante diez años.

Las viviendas municipales que no sean adquiridas se adjudicarán a integrantes del Registro de Demandantes de Vivienda con ingresos superiores a 1,5 veces del IPREM o hayan acreditado que continúan residiendo en régimen de alquiler de coste superior al 25 por ciento de sus ingresos en los últimos tres años.