Cayo Lara reclama un "debate profundo" para evitar la "mercantilización" de la educación pública

"La posición de IU es que a las escuelas se va a aprender y a las iglesias a rezar", dijo sobre la separación entre Iglesia y Estado

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unidad, Cayo Lara, reclamó esta noche un "debate profundo" en torno a cómo afectará el Plan Bolonia a la educación pública ya que, en su opinión, se debe evitar la "mercantilización" de la enseñanza universitaria.

"No es que estemos en contra de Bolonia, pero queremos un debate profundo para que se sepa a qué vamos a Bolonia, porque eso no se ha producido", respondió a una ciudadana en el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted'.

Lara dijo que conocía de cerca la problemática de los jóvenes universitarios puesto que tiene un hijo al que le pagan 200 euros al mes por un "contrato basura" después de estudiar Económicas y otra hija que aún estudia en la Universidad Complutense de Madrid y que ha secundado los encierros contra el Plan Bolonia.

"Si realmente se va a mercantilizar una parte de la educación", continuó en referencia a Bolonia, "no estamos de acuerdo, porque la universidad debe ser pública, donde nadie se pueda quedar descolgado porque no tenga recursos económicos".

En otra pregunta relacionada con la educación, Cayo Lara defendió "rotundamente" que exista una separación entre la Iglesia y el Estado para "sacar la religión de las aulas". "La posición de IU es que en las escuelas se va a aprender y en las iglesias, a rezar", enfatizó antes de pedir que se separe "la creencia de la gente", que dijo respetar "profundamente", de la educación ya que éste sería "el mayor respeto para los creyentes".

En este sentido, el coordinador de IU rechazó que "de los bolsillos de todos" se le dé a la Iglesia el 0,7% de lo recaudo en los impuestos, ya que, dijo, "el dinero no sale sólo de la liquidación de cada uno de los que ponen la cruz, sino que sale de la bolsa del conjunto del Estado, y eso se paga del dinero de todos".

Lara abogó por una "educación universal" garantizada por el Estado, de forma que "paulatinamente" se vayan reduciendo los centros concertados que llevaría a una "educación clasista". Su rechazo a la privatización de los servicios también lo demostró al criticar la escasez de recursos públicos que impiden que cada médico disponga de diez minutos para atender a los pacientes en la atención primaria.

"Para esto hacen falta recursos económicos y en España estamos siete puntos por debajo en bienestar social de la media europea", aseguró Lara, quien se quejó de que "los ricos" atesoren buena parte de los recursos. "Tiene que haber una ley fiscal progresiva para que pague más quien más tiene y tener recursos por unos buenos servicios públicos", defendió.

REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

Por otra parte, Lara volvió a arremeter contra la "injusta" actual Ley Electoral que lleva 30 años "castigando" a la coalición --mientras a IU un diputado le cuesta 470.000 votos, a los partidos mayoritarios, PSOE y PP, les cuesta 66.000 alegó--, por lo que abogó por una reforma para que "cada voto sea igual".

"Es una situación de injusticia, de democracia de baja calidad, no representativa, porque si así fuera IU tendría 14 parlamentarios. Tenemos dos y los doce que nos faltan los reparten PSOE y PP", se lamentó.

En esta línea, incidió en que ni PSOE ni PP ni las formaciones nacionalistas han querido modificar esta ley que perjudica a IU y acusó a estas formaciones de querer "jugar en política con las cartas marcadas".

Preguntado por Eva, una trabajadora social de Alicante, por la "aniquilación" del PCE tras su integración en la coalición, Lara reivindicó que la formación comunista "sigue plenamente viva y vigente" y es un "componente importante" de IU --en la última asamblea tuvo un 43 por ciento de votos, recordó--.

Por último, recordó que en IU se respeta y se trabaja democráticamente junto a las distintas corrientes de izquierda que la integran. "IU se queda ya corta --matizó, no obstante--. Tenemos que ampliarle con mucha más gente por el socialismo del siglo XXI para combatir esa crisis profunda del sistema capitalista".