CC.AA.

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, reiteraron hoy su rechazo a las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre la reforma de la Seguridad Social, calificadas de "lindezas" por Toxo, y pidieron mayor coordinación entre el Estado y los gobiernos de las comunidades autónomas para salir de la crisis.

Así, Fernández Toxo lamentó las "lindezas" de Fernández Ordóñez sobre el sistema de la Seguridad Social y en contra de las medidas "encaminadas a beneficiar a las empresas". Por su parte, Cándido Méndez apuntó que el gobernador del Banco de España "parece que es un pluriempleado de las entidades financieras privadas, pues se está centrando en el sistema público de pensiones y en las relaciones laborales, cuando el problema lo tienen ciertos fondos privados de capital, que están sufriendo fuertes pérdidas".

Méndez y Fernández Toxo encabezaron hoy la manifestación convocada a nivel regional por ambas centrales en Sevilla 'En defensa del trabajo y la protección social', sobre la que recordaron que ésta forma parte de la primera fase de movilizaciones convocadas por ambas centrales sindicales para protestar contra la crisis, en la que se han venido celebrando en las diferentes comunidades autónomas, de forma que esta ronda de protestas culminará el Primero de Mayo y tendrá su continuación el 14 de mayo con una manifestación en Madrid junto a los sindicatos portugueses.

Además, tras esas fechas seguirán las movilizaciones en la calle de forma coordinada, que se desarrollarán de forma paralela a los intentos por reactivar el diálogo social con los empresarios y donde "la CEOE deberá entender que los sindicatos no aceptarán que los trabajadores paguen aún más la crisis, al igual que entendemos que los empresarios no quieran ninguna medida que vaya contra sus intereses".

Cándido Méndez recordó que los objetivos de estas manifestaciones son "dar mayor fuerza y visibilidad a las propuestas sindicales de lucha contra la crisis", además de expresar "una seria advertencia", pues las organizaciones sindicales "no estamos dispuestas a que nadie pretenda aprovechar la crisis para atentar contra los derechos de los trabajadores y acometer recortes salariales, en las pensiones y los derechos".

El secretario general de UGT hizo una defensa del actual sistema laboral existente en España, de forma que "es el país de Europa que ha creado más empleo, con su propia normativa laboral, no la de Dinamarca", de forma que la actual norma laboral "es aval más que suficiente frente a las estrategias equivocadas que creen que se puede salir de la crisis por la reforma laboral".

De esta forma, tras considerar que "España ha sido el país de Europa donde más viviendas se han construido, incluso duplicando las necesidades reales del país", Méndez aseguró que la actual crisis "se basa en un problema del entorno económico y de orientación de decisiones económicas, no tiene nada que ver con las normas laborales".

Asimismo, rechazó que se deba trasladar los efectos de la crisis a los trabajadores, que "son las víctimas, mientras que otros son los culpables, por lo que deben reorientar su discurso quienes quieran acabar con la crisis atentando contra los derechos de los trabajadores".

Méndez además abogó por luchar contra la crisis "de forma coordinada entre las comunidades autónomas y el Gobierno", de manera que propuso la puesta en marcha de una "cumbre de presidentes del Gobierno y los presidentes autonómicos", ya que las comunidades autónomas "tienen asumidas una gran cantidad de competencias", a lo que se une el hecho de que "nadie puede hacer la guerra por su cuenta".

NECESIDAD DE REACTIVAR EL DIÁLOGO SOCIAL

Asimismo, tanto Méndez como Ignacio Fernández Toxo hicieron defensa de la negociación colectiva y apuntaron la necesidad de reactivar el diálogo social y de las medidas recogidas el 29 de julio de 2008, que pasan por "un cambio en el modelo productivo y de crecimiento económico", que se base menos en el "ladrillo" y más en la política industrial, ambiental y energética, además de "una defensa del sistema de protección para desempleados, una protección de los salarios y de los derechos de los trabajadores".

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien compartió lo expresado por Méndez, destacó que estas movilizaciones "refuerzan la posición que tienen los sindicatos de mayor cohesión frente a la situación actual de crisis económica".

Reiteró además la importancia de "reforzar y relanzar el diálogo social, que tan buenos resultados en tiempos de bonanza y que ahora, cuando la situación actual es delicada y grave, hay que potenciar su valía".

Toxo también reclamó una "concertación" de las políticas de los países europeos frente a la crisis, puesto que toda Europa "debe salir al unísono de la crisis". "Sabemos que se requiere tiempo para salir de la crisis, pero debemos procurar que este período sea el más corto posible", aseveró Toxo, quien consideró esencial para salir de la actual situación el hecho de "desatar el nudo financiero y que el crédito vuelva a fluir para las empresas y las familias".

El secretario general de CCOO recordó que el sindicato ha valorado las medidas puestas en marcha por el Gobierno "algunas positivamente, otras nos parecen insuficientes y otras contradictorias".

Asimismo, abogó por una serie de medidas como el paso de los trabajadores del Régimen Especial Agrario al Régimen General, cumplir los compromisos en torno al Estatuto del Autónomo, potenciar un cambio en el sistema educativo y la formación de los trabajadores o abordar sectores como la dependencia, las energías renovables como yacimientos de empleo, entre otras medidas, además de mantener los sistemas de protección social.