CC.OO. de Madrid propone que se recupere el Plan Regional de Estrategia Territorial de 1996 para reactivar el empleo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

CC.OO. de Madrid propuso hoy al Gobierno regional recuperar el Plan Regional de Estrategia Territorial de 1996 al considerar que sería "un buen instrumento" para reactivar el empleo mediante "la diversificación y fortalecimiento" de la economía, informó hoy el sindicato.

Con motivo del Día Internacional de la Tierra, CC.OO. aprovechó para reclamar, una vez más, al Gobierno de Esperanza Aguirre el cumplimiento de sus leyes urbanísticas y del suelo. Para ello, sugirió negociar y poner en marcha un Plan Regional de Estrategia Territorial que articule y cohesione todas las acciones y políticas territoriales, como el que se aprobó en 1996.

El sindicato consideró que el PRET debe determinar "los objetivos así como la estrategia de organización, estructura y reequilibrio territorial de la región y ordenar una actividad urbanística que en la década pasada se ha caracterizado por la brutal expansión urbanística y la especulación".

Debe establecer, además, "unas directrices sostenibles para armonizar y hacer compatible el planeamiento municipal con las políticas regionales (de movilidad e infraestructuras, forestal, protección del patrimonio natural y de la biodiversidad, agraria y desarrollo rural, energía y eficiencia, agua, prevención y lucha contra la contaminación y contra el calentamiento global, industria y servicios, medio ambiente industrial)".

CC.OO. de Madrid estimó que el PRET es "una oportunidad para impulsar cambios estructurales inaplazables en un modelo económico regional que ha pivotado sobre el ladrillo y la especulación urbanística, fracasando estrepitosamente".

IMPULSO DE LA INICIATIVA PÚBLICA

Igualmente, consideró que la salida de la crisis pasa por la recuperación e impulso de "la iniciativa pública con objeto de invertir la situación actual y poder así entrar en la senda de la dinamización de la economía real y de la prosperidad para todos los ciudadanos".

En este sentido, el sindicato cree que el PRET constituye "un elemento esencial para impulsar un proceso de diversificación de la economía regional y la transformación del tejido productivo bajo parámetros de sostenibilidad".

Para ello, según CC.OO., habría que potenciar nuevos yacimientos de empleo relacionados con la lucha contra el cambio climático, I+D+i, energías renovables, ahorro y eficiencia energética, la rehabilitación urbana integral, integración paisajística y ambiental de las infraestructuras, conservación de la biodiversidad y restauración del medio natural y rural, aplicación de criterios de sostenibilidad en el transporte y movilidad, entre otras muchas actividades.

Para la elaboración del PRET, CC.OO. de Madrid propuso partir del documento de Bases elaborado en el año 1996 por la Dirección General de Urbanismo y Planificación Regional de la entonces Consejería de Obras Públicas Urbanismo y Transportes, sin perjuicio de la imprescindible actualización debida a los grandes cambios habidos en la región desde dicha fecha, muy especialmente en todo lo que respecta a la intensidad del fenómeno inmigratorio.