Charlas, exposiciones y una carrera, actividades de I Jornadas de Turismo, Medio Ambiente y Deporte de Aguilar

LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)

Charlas, exposiciones sobre la 'Reserva de la Biosfera', una carrera de media montaña y una comida popular, son algunas de las actividades previstas en las I Jornadas de Turismo, Medio Ambiente y Deporte de La Rioja, que se desarrollarán este fin de semana en Aguilar del Río Alhama.

Una iniciativa que fue presentada hoy por la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y el alcalde de Aguilar del Río Alhama, Ramón Martínez. La jornada aboga por "promover el turismo sostenible y por extender su compromiso con el medio ambiente a las áreas de ocio y deporte en la naturaleza", señaló la consejera. Colabora Fundación Caja Rioja.

La programación incluye cuatro conferencias, una exposición fotográfica, la I Carrera de Media Montaña de Aguilar del Río Alhama, exhibición de cetrería y comida popular, cuyo coste es de 10 euros. Martínez indicó que para su localidad "es un evento importantísimo, del que esperamos tenga un éxito estupendo".

Precisamente Vallejo inaugurará el sábado 25 de abril, a las 10.00 horas, las actividades en el Aula Joven, situada en el edificio consistorial, con una ponencia sobre 'La Rioja como destino de naturaleza'. Durante esa jornada, están previstas, además, charlas sobre tendencias del turismo activo y deportivo, el impacto en el territorio de las competiciones deportivas y los centros BTT a cargo del consultor deportivo Oriol Sallent i Bonaventure, el ex ciclista profesional Javier Pascual y el consultor turístico Raúl Pérez Iracheta.

Las jornadas sobre turismo, medio ambiente y deporte incluyen la exposición fotográfica 'Reservas de la Biosfera', que también se inaugurará también el día 25 de abril y en la que Andoni Canela, fotógrafo de Nacional Geographic, muestra un viaje por escenarios naturales teñidos de una singular fuerza expresiva.

El domingo 26 de abril tendrá lugar, a partir de las 11.00 horas, la I Carrera de Media Montaña Aguilar del Río Alhama, prueba puntuable para el Circuito Solo Runners, en la que los participantes recorrerán 18 kilómetros con salida desde la Plaza de España. La inscripción es gratuita y debe efectuarse en la página web www.circuitosolorunners.es. Los corredores recibirán una bolsa con productos típicos de la zona. Hasta el momento hay inscritas 50 personas.

Una exhibición de cetrería para divulgar el papel de las aves rapaces en el mantenimiento del equilibrio de la naturaleza y una comida popular cerrarán las I Jornadas de Turismo, Medio Ambiente y Deporte de Aguilar del Río Alhama, que forman parte del programa de desarrollo turístico sostenible de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

SENDA TERMAL

Vallejo destacó que la actividad pretende consolidar la "marca de prestigio" de 'Reserva de la Biosfera', al tiempo que recordó que se pretende realizar una "senda termal" en la zona con el Balneario de Arnedillo, a los que se sumarán en el futuro los de Grávalos y Cervera del Río Alhama. La consejera también informó que se encuentra en fase de tramitación la instalación de un camping en Aguilar del Río Alhama, enfrente del yacimiento celtibero de 'Contrebia Leukade'.

Los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama fueron declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO el 9 de julio de 2003. Este espacio natural abarca una superficie de 120.000 hectáreas, que se extiende aproximadamente por el 24 por ciento del territorio riojano, y alberga 40 municipios con una población fija de 9.000 habitantes.