ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Adela María Gutiérrez, el origen del virus de la gripe porcina

La actual epidemia de gripe porcina, que ya ha dejado más de un centenar de víctimas mortales en México, comenzó hace menos de 20 días. Su origen fue Adela María Gutiérrez, una mujer de Oaxaca (México), de 39 años de edad.

Ingresó el pasado 9 de abril en el hospital con un cuadro de neumonía y diabetes y falleció a las pocas horas. Según cuenta el diario El Universal, el virus mutó en su cuerpo, pasando de afectar también a los humanos. Desde ahí comenzaron los contagios.

Una semana de trámites

Mientras los contagios se expandían, las autoridades comenzaron a investigar: el día 13 de abril, cuatro días después de la muerte de Gutiérrez, biopsiaron sus órganos para esclarecer los motivos reales del fallecimiento. Tres días después, habiendo pasado una semana desde el ingreso de la paciente, tres fuentes confirmaron que se trataba de un nuevo virus que ya se estaba extendiendo: las autoridades mexicanas, las canadienses y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

En dos semanas se sospecha que puede haber llegado hasta Nueva Zelanda, donde se sospecha de diez posibles casos. El brote es especialmente virulento en México y el sur de Estados Unidos: casi 500 afectados y un centenar de muertos. En Europa se sospecha de varios casos (Francia, Italia, Suiza, Escocia, Suecia…), pero sólo un caso confirmado en todo el continente: en España.