Brown, satisfecho por la liberación de un británico en Nigeria

  • Londres, 20 abr (EFE).- El primer ministro británico, Gordon Brown, expresó hoy su satisfacción por la liberación de un ciudadano del Reino Unido que había sido secuestrado el año pasado en Nigeria, pero dijo que la toma de rehenes "nunca está justificada".

Rebeldes nigerianos liberan a un rehén británico por motivos de salud y sin recate

Rebeldes nigerianos liberan a un rehén británico por motivos de salud y sin recate

Londres, 20 abr (EFE).- El primer ministro británico, Gordon Brown, expresó hoy su satisfacción por la liberación de un ciudadano del Reino Unido que había sido secuestrado el año pasado en Nigeria, pero dijo que la toma de rehenes "nunca está justificada".

El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) liberó ayer al británico Robin Hughes, por "motivos de salud y edad", pero retiene al también británico Matthew Maguire, ambos secuestrados en septiembre del año pasado.

"Saludo la segura liberación de Robin Hughes. Este será un gran alivio para su familia, para mi y todo el Gobierno británico. No obstante, estoy profundamente preocupado por Matthew Maguire, el otro rehén en poder de esta organización", señaló Brown.

"La toma de rehenes -puntualizó el jefe del Gobierno- nunca está justificada, cualquiera sea la causa, y pido a los secuestradores que lo liberen inmediatamente".

El MEND, principal guerrilla del sur de Nigeria, aseguró hoy en un correo electrónico que no ha cobrado rescate por Hughes, quien fue puesto ayer en manos de "unos contactos" que lo entregaron a responsables de su empresa, después de siete meses y medio en poder del grupo en la región petrolera del Delta del Níger (sur).

Hughes y Maguire son empleados de una empresa de servicios petroleros que trabaja para otras compañías en el Delta del Níger.

Desde 2006, el MEND ataca instalaciones petroleras y a las Fuerzas Armadas y de Seguridad para reclamar más atención e inversiones en la zona, donde la mayoría de la población está en la miseria pese a la riqueza natural de la región.