Canadá detecta la segunda infección de gripe aviar en dos semanas

  • Toronto (Canadá), 11 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias canadienses informaron hoy que detectaron el virus de la gripe aviar en una granja comercial de Columbia Británica, la segunda infección descubierta en la provincia en las dos últimas semanas.

Toronto (Canadá), 11 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias canadienses informaron hoy que detectaron el virus de la gripe aviar en una granja comercial de Columbia Británica, la segunda infección descubierta en la provincia en las dos últimas semanas.

El 24 de enero, la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA, por su sigla en inglés) confirmó la aparición del virus H5N2 en una granja avícola de la provincia.

CFIA dijo este miércoles que la segunda infección también es de la cepa H5 del virus.

"Las pruebas hasta la fecha indican que la cepa de la gripe aviar en el nuevo local es también de baja patogenia y similar a la cepa original identificada", dijo CFIA en un comunicado.

"Se están llevando a cabo más pruebas para confirmar el subtipo preciso y la cepa del virus", añadió la agencia.

Las autoridades sanitarias añadieron que todas las aves de la granja afectada serán sacrificadas en los próximos días y que las explotaciones comerciales localizadas en un radio de tres kilómetros están sometidas a cuarentena.

En los últimos años, Canadá ha sufrido varias infecciones de gripe aviar.

La más grave se produjo en 2004 cuando un brote infeccioso del virus H7N3, también en la Columbia Británica, provocó el sacrificio de 17 millones de aves de corral.

En 2007 esta cepa del virus reapareció en una granja de pollos en la provincia de Saskatchewan, en el centro del país. La infección obligó a la Unión Europea (UE) a prohibir la importación de aves, carne y derivados de las zonas afectadas.

Tanto la cepa H5N2 como la H7N3 son diferentes de la cepa H5N1 detectada en Asia y que ha causado la muerte de decenas de personas en el sureste asiático en los últimos años.