CHA celebra que el Gobierno autónomo estime la mitad de las alegaciones presentadas al Plan GIRA

ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

Chunta Aragonesista (CHA) celebró hoy que el Gobierno autónomo haya estimado la mitad de las alegaciones presentadas al Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (GIRA), informan en una nota.

CHA mostró su satisfacción por las mejoras recogidas en el Plan GIRA (Gestión Integral de Residuos de Aragón) a través de las alegaciones de CHA que han sido estimadas. La Secretaría de Sostenibilidad y Medio Ambiente de CHA advirtió de que se seguirá trabajando una vez se conozca el Plan aprobado por el Gobierno de Aragón, para que se introduzcan propuestas de resolución que mejoren el Plan.

El vicesecretario general de CHA, José Luis Soro, destacó que "uno de los ejes fundamentales de CHA es la defensa del medio ambiente. Hemos denunciado el modelo de urbanismo insostenible del Gobierno de Aragón, proyectos como Gran Scala, las amenazas de trasvase en esta línea, nos parecía fundamental trabajar también para mejorar el Plan GIRA planteado por el Gobierno de Aragón".

José Luis Soro añadió que "cuando conozcamos el Plan que aprobó ayer el Consejo de Gobierno, revisaremos que las alegaciones estimadas están incluidas y veremos qué modificaciones más se han producido respecto al borrador. Tras realizar este análisis, nuestro trabajo se centrará en la presentación de propuestas de resolución a través del grupo parlamentario de CHA en las Cortes".

José Luis Soro también destacó que "es fundamental que una vez entre en vigor mantengamos la vigilancia para que se cumpla. Lamentablemente existen proyectos sobre la mesa, como el del macrovertedero de Azaila, que vulneran los principios básicos del Plan actual y del futuro, una situación que ya hemos denunciado desde CHA".

La responsable de la Secretaría de Sostenibilidad y Medio Ambiente de CHA, Leticia Crespo, explicó que "existe una alegación que no ha sido estimada y que nos parece fundamental".

Crespo indicó que el Plan actual trabaja con datos que son estimaciones. "Consideramos que en cuatro años de gestión los datos concretos deben existir por lo que reclamamos que se trabaje con tablas de datos reales. Además, el borrador del Plan tampoco incluye medidas correctoras para que, del 2009 al 2015, se comience a trabajar con datos reales sobre la entrada de residuos, cantidades de cada tipo".

"Desde CHA --continuó Leticia Crespo-- estamos satisfechos de haber conseguido introducir mejoras en el Plan. La más importante es que hemos conseguido un giro en la orientación del Plan para que esté más centrado en la prevención que en las soluciones paliativas". CHA considera que la reducción de residuos debe ser un eje principal en la política de este Plan.

Dentro de las alegaciones de CHA estimadas se encuentran otras que reclaman "que se concrete la ubicación del vertedero Huesca II, que no se especificaba en un principio; que se cree un programa específico para el tratamiento de la materia orgánica y, por último, que se preste servicio de recogida de residuos también a las Pymes".