CHA critica el "desinterés" del Gobierno aragonés por el patrimonio tras conocer que no pujó por el retablo de Benabarre

ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, lamentó "el desinterés" del Gobierno de Aragón por conservar el patrimonio y anunció que pedirán explicaciones en las Cortes para que se "depuren las responsabilidades por el grave error de ni siquiera pujar por el retablo de Benabarre".

En un comunicado, CHA criticó "duramente" al Gobierno de Aragón ante su "incapacidad para adquirir y proteger" las piezas del patrimonio artístico aragonés. Tras conocer que "ni siquiera" se presentó a la subasta del retablo del siglo XV procedente de la capilla del Castillo de Benabarre, Ibeas señaló que el Gobierno de Aragón "ha quedado en ridículo y demuestra, una vez más, su desinterés por recuperar el patrimonio, conservarlo y mostrarlo a la ciudadanía en Aragón".

Ibeas anunció que en las Cortes de Aragón van a plantear iniciativas "para que se explique esta torpeza y se depuren responsabilidades" y añadió que "después de permitir que se le escape" un retablo del siglo XV, originario de la capilla de un Castillo aragonés, cuya autoría se atribuye al pintor que realizó otras de las piezas que se están reclamando, se preguntan "con qué legitimidad política se va a presentar ahora a reclamar las 112 obras aragonesas que se encuentran en el Museo de Lérida".

La presidenta de CHA recordó que el propio Gobierno de Aragón "ha llegado a manifestar" en las Cortes que el patrimonio cultural aragonés que se encuentra fuera de Aragón "no es un asunto prioritario" y consideró que acogerse ahora al derecho de retracto "vuelve a ser una medida que llega tarde y mal".

"Hemos denunciado en muchas ocasiones que el Gobierno de Aragón no ha querido ni ha sabido afrontar el tema de la vuelta del patrimonio aragonés y que sus constantes contradicciones a la hora de reclamar las piezas le han hecho perder toda su credibilidad. El vergonzoso episodio de la subasta, en la que ni siquiera ha participado, refuerza el descrédito del Gobierno de Iglesias en esta materia", sentenció refiriéndose al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.