CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

El calamar que usa sus tentáculos como cañas de pescar

• La grabación de una de las especies de calamar más esquivas permite estudiar su comportamiento.

• Se desconocía por qué esta especie tenía unos tentáculos tan finos y largos.

Grimalditeuthis bonplandi

Grimalditeuthis bonplandi MBARI

Hasta hace muy poco, el conocimiento que tenían los científicos sobre el calamar Grimalditeuthis bonplandi provenía del hallazgo de algún ejemplar en el estómago de grandes peces o ballenas. Este misterioso calamar de las profundidades, que vive por debajo de los mil metros, no había sido observado en su estado natural y su anatomía resultaba un desafío para los expertos. Sus dos tentáculos principales, que en otras especies son robustos y los usan para cazar, eran finos y frágiles.

El equipo de Henk-Jan Hoving ha tenido la oportunidad de analizar las grabaciones de siete de estos animales en aguas del Atlántico y del pacífico Norte y ha resuelto el misterio. En su estudio, publicado en Proceedings of the Royal Society B1, Hoving explica que este cefalópodo utiliza sus largos tentáculos como una especie de caña de pescar en la que los extremos, que mueve rítmicamente para simular el movimiento de un pequeño pez, son el cebo.

Este movimiento de los tentáculos atrae a crustáceos y a otros cefalópodos de los queGrimalditeuthis bonplandi se alimenta. Todo este proceso se produce en la más completa oscuridad, pues a la profundidad de mil metros apenas alcanza la luz y los científicos sospechan que el movimiento de los tentáculos estimula los microorganismos bioluminiscentes del agua para hacer más visible su trampa.

Referencia: First in situ observations of the deep-sea squid Grimalditeuthis bonplandi reveal unique use of tentacles(Proceedings of the Royal Society B1)