Exterminan las ratas en un islote de Galápagos donde anidan piqueros de patas azules

  • Quito, 17 feb (EFE).- El Parque Nacional Galápagos (PNG), que protege y vigila la fragilidad del ecosistema en ese archipiélago ecuatoriano, informó hoy de que se ha emprendido un proceso para exterminar las ratas en un islote donde anidan piqueros de patas azules y fragatas endémicas de esa zona.

Exterminan las ratas en un islote de Galápagos donde anidan piqueros de patas azules

Exterminan las ratas en un islote de Galápagos donde anidan piqueros de patas azules

Quito, 17 feb (EFE).- El Parque Nacional Galápagos (PNG), que protege y vigila la fragilidad del ecosistema en ese archipiélago ecuatoriano, informó hoy de que se ha emprendido un proceso para exterminar las ratas en un islote donde anidan piqueros de patas azules y fragatas endémicas de esa zona.

Esta campaña se efectúa en Isla Lobos, un pequeño islote situado frente a Puerto Baquerizo Moreno, capital de la Isla San Cristóbal y del archipiélago, que es, a la vez, la provincia insular de Ecuador.

Ese islote es uno de los destinos turísticos del archipiélago y donde, además, habitan especies de iguanas marinas, lagartijas, pájaros pinzones, canarios maría y lobos marinos, informó el PNG en un comunicado.

El exterminio de las ratas, que comenzó en enero, incluye la colocación de trampas especiales para atrapar a los roedores, que evitan que otras especies caigan en los aparejos, en los que se coloca cebo tóxico.

Las trampas son revisadas todas las semanas y, de momento, según informes de la unidad de Conservación y Restauración de Ecosistemas Insulares del PNG, el consumo de los raticidas ha disminuido de forma acelerada, lo que supone una reducción de la plaga.

Isla Lobos, es un pequeño islote ubicado a 6 kilómetros de Puerto Baquerizo Moreno, que destaca por ser un sitio de anidación de los pintorescos piqueros de patas azules y fragatas, en peligro por la presencia de los roedores, que es una especie introducida al frágil ecosistema del archipiélago.

Las Islas Galápagos, declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, están situadas unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y abarcan 14 islas importantes y más de 120 islotes, que suman en conjunto 8.000 kilómetros cuadrados.