La primatóloga Jane Goodall visitará la próxima semana el Parque de la Naturaleza de Cabárceno

La investigadora ha mostrado especial interés por el recinto de gorilas del parque cántabro, uno de los mejores de Europa

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

La primatóloga y Premio Príncipe de Asturias Jane Goodall, pionera de la etología de primates en libertad y una de las investigadoras más reconocidas a nivel mundial, visitará el Parque de la Naturaleza de Cabárceno el próximo miércoles, 13 de mayo.

La investigadora inglesa, que será investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Alicante, ha querido aprovechar su viaje a España para acercarse a Cabárceno y conocer en persona el recinto de gorilas del parque cántabro, sobre el que tiene un especial interés.

La visita también servirá para estrechar la colaboración ya existente entre el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y el Instituto Jane Goodall, cuyo director ejecutivo en España, Federico Bogdanowickz, acompañará a la naturalista. Esta coincide, además, con la celebración en 2009 del 'Año del Gorila'.

El parque cántabro cuenta con el recinto de gorilas más grande que existe en España dedicado a esta especie y uno de los mejores de Europa. En el mismo vive una pareja de primates, Nicky y Nadia, que, desde su llegada, en 2008, se han convertido en una de las grandes atracciones del parque.

Los dos gorilas cuentan con un espacio exclusivo de 14.500 metros cuadrados y viven en un 'hogar' diseñado por el arquitecto cántabro Eduardo Fernández Abascal de más de 800 metros cuadrados y con amplias cristaleras que permiten observar a los animales en su vida cotidiana. El edificio está dividido en varios espacios -zona de alimentación, cocina, dormitorios, enfermería y zona de cuidadores-, mientras que el exterior tiene zonas rocosas y árboles que permiten a los gorilas sentirse en un hábitat cómodo y familiar.

La visita a la casa de Nicky y Nadia se completa con un gran espacio expositivo y didáctico, que acerca al visitante al conocimiento de las costumbres y formas de vida de esta especie, así como con una reproducción de la cabaña en la que trabajaba la zoóloga norteamericana Dian Fossey. Un área monográfica que constituye por sí misma un parque dentro del parque.

UNA VIDA DEDICADA A LOS CHIMPANCÉS DE AFRICA

Jane Goodall (1934) nació en Londres, en el seno de una familia de clase media, criándose luego en la casa familiar de Bournemouth, rodeada de animales y soñando con África. A los 23 años comenzó a hacer realidad su sueño viajando a Kenia, donde trabajó con el famoso antropólogo Louis Leakey, hasta que éste la envió en 1960 a Gombe, Tanzania, con la arriesgada misión de investigar por primera vez a los chimpancés salvajes de la zona.

Los resultados de sus exhaustivas investigaciones de campo revolucionaron a la comunidad científica y fascinaron al mundo entero. Su perseverancia, intuición, empatía y capacidad de observación permitieron echar luz en el hasta entonces desconocido mundo de los chimpancés, revelando su conducta instrumental, estructura social, forrajeo, caza, guerra entre grupos, altruismo, dominancia, crianza, canibalismo, adopción, entre muchos otros aspectos.

Su extenso trabajo, proseguido por investigadores del Instituto Jane Goodall, constituye la investigación de campo más prolongada sobre animales en libertad.

Con más de 23 libros en su haber, innumerables artículos científicos, y cerca de 20 producciones para cine o televisión, sin contar las miles de entrevistas o artículos sobre ella, su trabajo ha sido fundamental no sólo para difundir conocimientos sobre los chimpancés y otras especies, sino también para generar empatía y afianzar su protección y la de sus ecosistemas, además de invitarnos a reflexionar sobre nuestra propia especie y promover un estilo de vida más sostenible en nuestras sociedades.

Jane Goodall es Doctora en Etología por la Universidad de Cambridge y Doctora honoris causa por más de 30 universidades del mundo. Ha sido distinguida con más de 90 premios internacionales, incluido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación en el 2003 en España, la Legión de Honor de la República de Francia, y como Dama del Imperio Británico.

Del mismo modo, fue galardonada con la medalla Hubbard del National Geographic Society, el prestigioso Kyoto Prize en Japón, la medalla Benjamin Franklin en Ciencias de la Vida, el premio Gandhi/King por la No Violencia, y la Medalla de Oro UNESCO.

En abril de 2002, el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, nombró a la doctora Goodall como 'Mensajera de la Paz' de Naciones Unidas, y fue confirmada en su misión en 2007 por el Secretario General Ban Ki-moon. En 2009 ha sido nombrada como patrocinadora oficial del Año del Gorila, por la ONU.

En 1977 fundó el Instituto Jane Goodall, cuyos objetivos se centran en la investigación no invasiva de las especies en sus hábitats naturales y en cautividad; la educación y sensibilización, a través del programa de educación ambiental Roots&Shoots (Raíces y Brotes), con más de 9.000 grupos en todo el mundo, incluyendo a España, que impulsa a los jóvenes a actuar en la protección de los seres vivos y a promover el entendimiento entre todas las culturas; y la conservación de las especies y el medio, a través del desarrollo sostenible de las comunidades locales africanas, proveyendo alternativas a prácticas destructivas como la caza furtiva, el tráfico de especies, la deforestación, la contaminación y la mala gestión de los recursos.

El Instituto Jane Goodall trabaja con santuarios de chimpancés en Uganda, Sudáfrica y República del Congo, donde su Centro de Recuperación de Tchimpounga, dirigido por la española Rebeca Atencia, alberga a más de 140 chimpancés huérfanos.

A sus 75 años, la doctora Jane Goodall continúa trabajando incansablemente por la conservación del planeta, viajando 300 días al año para compartir su experiencia de vida, su pasión y su esperanza de que juntos podemos hacer de este mundo un lugar mejor para todos.